ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO BARRIO BEBEDOSITO- MUNICIPIO DE CONDOTO- CHOCÓ


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNICO DEL CHOCÓ

TECNICO EN TRABAJO SOCIAL

DIAGNOSTICO BARRIO BEBEDOSITO- MUNICIPIO DE CONDOTO- CHOCÓ

PRESENTADO POR:

María Benilda Mena  Domínguez

Kelly Johana Sánchez

Daysi Elena Ibarguen M

Ana Yasira Perea Sánchez

Víctor Viasney Mosquera

Liliana Gomez Mosquera

PRESENTADO A:

María Deyanira Yaima Betancourt

CONDOTO, DICIEMBRE DE 2017

DIAGNOSTICO DEL BARRIO BEBEDOSITO.

MUNICIPIO DE CONDOTO- CHOCÓ

El barrio Bebedosito, en el municipio de Condoto, es la última comunidad al entrar al municipio de Condoto, el cual nos da la bienvenida al ingresar al pueblo ya que se encuentra ubicado en la vía principal que nos conduce a Iró, Istmina entre otras ciudades circunvecinas. El barrio Bebedosito es uno de los últimos asentamientos más habitados entre sí que se encuentran ubicados hacia el occidente y está al margen izquierdo del rio Condoto.

Este barrio está conformado por 3 sectores ellos son:

  1. Calle principal.
  2. Sector viro viro
  3. Sector planchón.

Su posición geográfica es la siguiente al Norte Los lagos, al occidente con cascajero, al sur con mandinga y al oriente con la quebrada de santa Bárbara.

RESEÑA HISTORICA

El barrio Bebedosito fue principalmente un asentamiento de personas desplazadas del corregimiento Bebedó, fue habitado por algunas familias que laboraban en este sector, algunas de ellos aun residen en este lugar como la familia Martínez, Mosquera y Luna.

El barrio Bebedosito fue una zona minera, fundado en el año 1986 su creación data del año 1988 aproximadamente en el gobierno de Amín Escobar Rentería, en su mayoría son proveniente de los corregimientos de Tajuato, Bebedó, Santa Ana, paso entre otros.

Recibió el nombre Bebedosito por que la mayoría de sus habitantes provenían de bebedo, corregimiento del medio San Juan, por los cuales se desplazaron por los desastres naturales y la violencia armada.

GENERALIDADES - DIAGNOSTICO

Mediante la observación que se hizo en el barrio Bebedosito se pudo constatar que el barrio cuenta con la calle principal, dos sectores y el primer sector está ubicado hacia la mano izquierda, llamado planchon que no cuenta con salida, a mano derecha tenemos el sector de Viro Viro y sus alrededores, el barrio está conformado por 37 casas de maderas, 51 casas de concreto, 6 casas en construcción, 2 casas de plásticos, 10 casas abandonadas, 64 solares, 6 bailaderos, 1 puente en construcción, 2 taller de botes, 2 taller de autos, 1 chorro, 5 tiendas, 1 garaje, 19 postes de maderas, 3 postes de cemento, 1 depósito de gas, 2 lavaderos, 1 bomba de combustible, 1 empresa de productos de limpieza, 1 cochera, 1 residencia, 1 baila-hotel. Al hacer las visitas domiciliarias, nos dimos cuenta que el 87.8% es de bajos recursos ya que en algunas casas están en muy mal estado. Sus calles se encuentran en pésimas condiciones, ya que el barrio no cuenta con acueducto, alcantarillado, alumbrado público, y las aguas lluvias se meten a las casas.

Cuando se realizó las visitas domiciliarias, pudimos observar que el 20% de los niños se encontraban solos en casa, porque algunos padres se encontraban ejerciendo sus labores, al pasar los días quisimos trabajar con los padres de familias, niños, niñas y adolescente y pudimos percatar que a los adultos y adolescentes no les intereso el compartir ya que siempre mandaban en representación a los menores de edad.

Tuvimos actitudes y valores necesarios para llevar a cabo las técnicas necesarias para realizar las practicas comunitarios y nos dimos cuenta que los menores son más responsables que los padres, ya que ellos siempre hacían presencia para todas las actividades realizadas referente a lo antes expuesto, pudimos sensibilizar a los niños y niñas y algunas personas de la Junta comunal a cuidar el medio ambiente y atener valores entre si.

HALLAZGOS

En la comunidad de Bebedosito existen libres creencias de culto religiosos, en el momento no cuentan con infraestructuras de iglesias, pero muchas personas acuden a los centros religiosos del municipio de su preferencia.

CENTROS DE SALUD: la comunidad actualmente no tiene un centro de salud asistencial, pues el pueblo de Condoto solo cuenta con uno público y es el Hospital San José de Condoto.

POTENCIA DE LA COMUNIDAD

La comunidad de Bebedosito tiene consejo comunal comunitario capaz de dirigir y organizar la comunidad para impulsar a mejorar la calidad de vida.

POBLACION

DESPLAZADOS

ADULTOS MAYOR

MAYOR DE EDAD

HOMBRES

MUJERES

NIÑOS

NIÑAS

P.D

TOTAL

RECONOCIDOS

163

30

187

98

84

72

99

5

743

70

SALUD

ENSANAR

NUEVA EPS

COOMEVA

COMFACHOCO

BARRIO UNIDOS

COMPARTA

N

5

3

0

26

44

23

38

H. 1 EN ADELANTE

M. 1 EN ADELANTE

ANALFABETO

PROFESIONALES

NIÑOS

15

22

25

3

33

TOTAL

VIVIENDA

CASAS CONCRETO

CASA MADERA

CASAS PLASTICO

CASAS CONSTRUCCION

CASAS ABANDONADAS

CASAS HIERRO

51

37

1

7

10

1

TOTAL

107

ACTIVIDAD ECONOMICA

AGRICULTORES

CONSTRUCCION

O.VARIOS

MINERIA

PENSIONAL

2

4

5

MUJERES 29 HOMBRES 18

1

TOTAL

59

INGRESOS PROMEDIO POR FAMILIA

360.000 TOTAL 360.000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com