ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Fases De Un Yacimiento De Hidrocarbueros


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Para poder comenzar a desarrollar algunos de los temas mencionados anteriormente es necesario dedicar algo de nuestro tiempo a repasar conceptos básicos necesarios para facilitar y evitar dudas futuras con los temas tratados. Es por esto que mi primera publicación en el blog estará destinada a un pequeño repaso de conceptos asociados a los fluidos y yacimientos.

Fase

Cuando hablamos de fase nos referimos a cualquier parte del sistema, homogénea y físicamente diferente al del sistema de estudio. Un ejemplo sencillo, hielo, agua líquida y vapor de agua, tres fases distintas físicamente, homogéneas y claramente separadas.

Diagrama de fases

Un diagrama de fases es una representación gráfica de las condiciones de presión y temperatura en la que existen los sólidos, líquidos y gases. Si construyéramos un gráfico presión-temperatura en donde cada punto del gráfico representaría una condición determinada de p y t representaríamos una situación en la que puede encontrarse cada una de las sustancias en su estado físico. A bajas temperaturas y alta presiones es de esperar que los átomos se dispongan de una manera ordena (sólidos), a temperaturas altas y bajas presiones (gases) y temperaturas y presiones intermedias (líquidos).

A continuación el diagrama de fases del agua.

Para los hidrocarburos se han clasificado los yacimientos de acuerdo a un diagrama de fases (Composición). Los yacimientos suelen clasificarse por las condiciones de temperatura y presión iníciales respecto a la región gas-petróleo (dos fases), en estos diagramas se relacionan temperatura y presión.

Diagrama de fases para los fluidos en el yacimiento

Existen varios términos importantes a destacar en el gráfico mostrado que son:

Punto de Burbujeo (Pb): es la presión mínima en la cual estando en fase liquida se forma la primera burbuja de gas.

Punto de rocío (Pr): es la presión mínima en la cual estando en fase gaseosa se forma la primera gota de líquido.

Curva de Burbujeo: son los puntos de fase liquida en los cuales aparece la primera burbuja de gas.

Curva de rocío: son los puntos en la fase gaseosa en los cuales aparece la primera gota de líquido.

Punto cricondembárico (Pcdb): es la presión máxima en la cual coexiste gas y líquido

Punto Cridondentérmico (Tcdet): máxima temperatura en la cual coexiste la fase líquida y gaseosa.

Zona de condensación retrograda: puede definirse como, la condensación de líquido durante la expansión de gas a temperatura constante o la condensación de líquido durante calentamiento de gas a presión constante.

Punto Crítico: es el punto en el cual convergen las curvas de rocío y de burbujeo

Técnicamente se han defino en forma General Dos tipos de yacimientos con sus respectivos subgrupos.

1.-Yacimiento de gas

1.1.-Gas Seco.

1.2.-Gas Húmedo.

1.3.-Gas condensado.

2.-Yacimiento de Petróleo

2.1.- Petróleo Volátil.

2.2.- Petróleo pesado.

Independientemente de esta clasificación, se han descubierto yacimientos que contienen todos los diferentes tipos de hidrocarburos y algunas veces varios de otros compuestos en casi todas las proporciones conocibles. Además como las temperaturas y presiones varían con la profundidad, en yacimientos muy grandes es considerable la modificación de estos factores. Debido a estas caracterices no existen definiciones precisas a la hora de clasificar un yacimiento en especifico, sino que se recuren a términos muy generales.

La siguiente tabla muestra las composiciones molares y algunas propiedades adicionales de cinco fluidos monofásicos de yacimientos.

Desde un punto de vista más técnico, los diferentes tipos de yacimientos deben clasificarse de acuerdo con la localización de la temperatura y la presión iníciales a las que se encuentra el yacimiento, como ya vimos anteriormente existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com