ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama De Ishikawa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 15

Llamado también:

Diagrama de Ishikawa o de espina de pez ideado por el ingeniero Ishikawa.

El Diagrama de Ishikawa, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: Diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943.

EL DR. KAORU ISHIKAWA

(Padre de la calidad total)

El Profesor Dr. Kaoru Ishikawa nació en el Japón en el año 1915 y falleció en 1989. Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a Profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación Americana de la Calidad. Falleció el año 1989.

Definición:

El diagrama de causa – efecto es un gráfico que muestra las relaciones entre una característica y sus factores o causas.

El diagrama causa – efecto es así la representación gráfica de todas las posibles causas de un fenómeno. Todo tipo de problema, como el funcionamiento de un motor o una bombilla que no enciende, puede afrontarse con este tipo de análisis.

Generalmente, el diagrama asume la forma de espina de pez, de donde toma el nombre alternativo de diagrama de espina de pescado.

Una vez elaborado, el diagrama causa- efecto representa de forma ordenada y completa todas las causas que pueden determinar cierto problema y constituye una utilísima base de trabajo para poner en marcha la búsqueda de sus verdaderas causas, es decir, el auténtico análisis causa-efecto.

Análisis causa efecto

El análisis causa –efecto, en su significado más completo, es el proceso que parte de la definición precisa del efecto que deseamos estudiar y, atreves de la FOTOGRAFIA de la situación, obtenida mediante la construcción del diagrama, permite efectuar un análisis de las causas que influyen sobre el efecto estudiado.

El análisis causa-efecto puede dividirse en tres grandes fases:

1. Definición del efecto que se desea estudiar.

2. Construcción del diagrama causa-efecto.

3. Análisis causa-efecto del diagrama construido.

La definición del efecto que se desea estudiar representa la base de un eficaz análisis causa – efecto. Efectivamente, siempre es necesario efectuar una precisa definición del efecto objeto de estudio. Cuanto más definido se encuentre este, tanto más directo y eficaz podrá ser el análisis de las causa y efecto.

Utilidad:

Categorizar muchas causas potenciales de un problema o cuestión de manera ordenada.

Analizar qué es lo que está sucediendo realmente con un proceso.

Capacitar a los equipos y las personas acerca de nuevos procesos y procedimientos corrientes.

Procedimiento:

1. Aprestarse para la sesión de causa y efecto

2. Identificar el efecto

3. Identificar las principales categorías de causas.

4. Inferir por medio del Brainstorming las causas potenciales del problema.

5. Examinar cada categoría principal de causa.

6. Llegar a un acuerdo sobre la(s) causa(s) más probable (s).

ELEMENTOS DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA:

• El problema principal que se desea analizar, el cual se coloca en el extremo derecho del diagrama. Se aconseja encerrarlo en un rectángulo para visualizarlo con facilidad.

• Las causas principales que a nuestro entender han originado el problema.

• Gráficamente está constituida por un eje central horizontal que es conocida como "línea principal o espina central".

• Posee varias flechas inclinadas que se extienden hasta el eje central, al cual llegan desde su parte inferior y superior, según el lugar adonde se haya colocado el problema que se estuviera analizando o descomponiendo en sus propias causas o razones. Cada una de ellas representa un grupo de causas que inciden en la existencia del problema.

• Cada una de estas flechas a su vez son tocadas por flechas de menor tamaño que representan las "causas secundarias" de cada "causa" o "grupo de causas del problema".

• El Diagrama que se efectúe debe tener muy claramente escrito el nombre del problema analizado, la fecha de ejecución, el área de la empresa a la cual pertenece el problema y se puede inclusive colocar información complementaria como puede ser el nombre de quienes lo hayan ejecutado, etc.

¿CÓMO INTERPRETAR UN DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO?

El diagrama Causa-Efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos Permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Sólo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables.

Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías, suponiendo un gasto de tiempo importante.

Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com