ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMA ISHIKAWA-HISTOGRAMA


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 5

DIAGRAMA ISHIKAWA

Consiste: Conocido como diagrama causa-efecto, es la representación gráfica de las relaciones lógicas que existen entre las causas y sub-causas que producen un efecto determinado. Consta de 5 factores para la localización del desperfecto que son conocidos también como las 5´Ms.

Máquina: Un análisis de las entradas y salidas de cada máquina que interviene en el proceso, así como de su funcionamiento de principio a fin y los parámetros de configuración, permitirán saber si la causa raíz de un problema está en ellas.

Método: Se trata de cuestionarse la forma de hacer las cosas.

Mano de obra: El personal puede ser el origen de un fallo. Existe el fallo humano, que todos conocemos y si no se informa y forma a la gente en el momento adecuado, pueden surgir los problemas.

Medio ambiente: Las condiciones ambientales pueden afectar al resultado obtenido y provocar problemas.

Materia prima: Los materiales empleados como entrada son otro de los posibles focos en los que puede surgir la causa raíz de un problema.

Su estructura es la siguiente: En cada terminal de las líneas se colocan las 5 M´s, 1 por línea.

Materia prima

Se coloca el

Problema a solucionar

EJERCICIO: Realizar un diagrama Ishikawa para la solución de un desperfecto en su equipo o proceso seleccionado por equipo, basarse en diagrama de operaciones para su mejor análisis.

HISTOGRAMA ENFOCADO A LA CALIDAD

Los histogramas son una forma sencilla de mostrar datos que se han recolectado para su análisis, a partir de hojas de verificación u hojas de registro, o simplemente a partir de registros convencionales de datos.

En él se puede apreciar la forma, acumulación o tendencia posicional, y dispersión o variabilidad de los datos, la frecuencia con que se repite un dato, cuántos datos entran en los límites de especificación y cuántos no. También podemos ver cuál es el dato que más se repite, llamado “moda”, de la serie de datos tomados y, en general, podemos tener información para hacer deducciones acerca del comportamiento de la población sin hacer más procesos con los datos.

El histograma es “la representación gráfica de la distribución de frecuencias de los valores de los datos estudiados”.

En todo histograma se pueden observar tres características principales:

 El centro (valor al cual tienden a acercarse todos los datos).

 Forma que toma el histograma.

 Dispersión de los valores.

El histograma se puede construir con todos los datos de una población, pero es más frecuente que se haga a partir de una muestra, siempre y cuando sea de tamaño adecuado, mínimo 30 datos.

MÉTODO DE ELABORACIÓN DEL HISTOGRAMA.

 Obtener una muestra y los valores de la variable que se estudia. Mínimo 30 datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com