ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaz Barriga


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  330 Visitas

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE LOS DOCENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL PREESCOLAR, PRIMARIA Y ESPECIAL

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS ROSAURA ZAPATA CLAVE: 28DNE0005W

“los profesores ante las innovaciones curriculares”.

-Díaz Barriga. Arceo, F.

 Los profesores aparecen como responsables últimos de concretar los modelos educativos innovadores en el aula.

 Para entender los retos que enfrenta el docente frente a la innovación del currículo y la enseñanza, hay que avanzar en la comprensión de cómo es que aprenden los profesores, qué los impele a cambiar o no sus prácticas educativas, qué procesos ocurren cuando se enfrenta la tarea de innovar o qué condiciones se requieren para que un cambio real ocurra y se consolide.

 Por lo general, en los documentos base de las reformas —modelos educativos institucionales y propuestas curriculares— se expresaba como intención manifiesta la necesidad de atender a las demandas de una sociedad. Es así que la educación por competencias, el currículo flexible, las tutorías, el aprendizaje basado en problemas y casos, la formación en la práctica, el currículo centrado en el aprendizaje del alumno y otros más, se aglutinaron bajo la etiqueta de modelos innovadores.

 Los retos que enfrentan los docentes ante la tarea de innovar en el aula como resultado de los enfoques prescritos desde el currículo.

Por otro lado, el origen y fundamento de las innovaciones resulta complejo de entender para los docentes, dada su diversidad y la profundidad requerida para un cabal entendimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com