ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angel Diaz Barriga


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

Reseñas

El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico

Ángel Díaz Barriga

Barcelona/México, Ediciones Pomares, 2005, 159 pp.

Por Rosa Aurora Padilla Magaña*

* Profesora de asignatura, Colegio de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, Sistema de Universidad Abierta UNAM. Doctoranda del Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía. División de Estudios de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

¿Qué papel juega la didáctica en la política educativa actual? ¿Qué tipo de problemáticas enfrenta hoy el docente ante las recientes reformas educativas? ¿Qué sistemas de enseñanza requiere la proliferación de exámenes masivos nacionales e internacionales? ¿Con qué elementos cuenta el docente para dar respuesta a las continuas demandas institucionales, curriculares y de aprendizaje a las que se ve expuesto?

Estas y otras interrogantes se encuentran sin duda en la mente de muchos de los que nos dedicamos a la no sencilla tarea de la docencia. A tales preguntas no es fácil encontrar una respuesta, sobre todo dentro de la política educativa actual, más de corte administrativo que pedagógico y didáctico. Una prueba de ello reside en la expansión que ha tenido la elaboración y aplicación de exámenes estandarizados de corte nacional e internacional, aplicados a gran número de estudiantes en el país y el énfasis que se ha puesto en la publicación y estratificación de los resultados obtenidos por cada escuela, más que en el contenido y fundamentos de dichas pruebas, para la mejora de los sistemas de enseñanza y evaluación.1

La idea de nuestros actuales sistemas educativos es más bien controlar y juzgar el trabajo del docente, que dotarle de los elementos necesarios para que aunado a una mejora de las condiciones de enseñanza, revise y transforme su acción didáctica. El más reciente informe elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) sobre los "Avances, logros y desafíos de las políticas y sistemas de evaluación educativa en México" declara que: "Evaluar no es simplemente medir una realidad, sino también juzgarla de acuerdo con criterios relevantes" (Banegas y Blanco, 2005, p. 8).

Ante esta problemÁtica, en su texto, Ángel Díaz Barriga, se da a la tarea de analizar y proponer diversas alternativas para la mejora de los sistemas de enseñanza mediante el estudio de tres ejes fundamentales: docencia, programas y didáctica.

Con un enfoque histórico y conceptual, presenta una articulación entre dos importantes disciplinas del ámbito educativo que, desde su conformación histórica, han estado prácticamente desarticuladas: la didáctica y el currículo. A la vez, analiza y problematiza diversos aspectos de estos dos campos con el fin de proporcionar al docente y a todos aquellos interesados en la tarea educativa elementos de orden teórico y metodológico para articular y reconstruir un saber que prácticamente ha sido arrebatado y aniquilado en las actuales reformas educativas: el saber didáctico.

Éste es un texto escrito desde la docencia y para la docencia, que ofrece alternativas significativas para una abordaje más conceptual y metodológico del trabajo docente, en lo didáctico y lo curricular.

El libro se desarrolla en seis capítulos, cada uno de los cuales estudia distintas problemáticas de los aspectos más fundamentales de la docencia, el currículo y la didáctica, en un marco institucional.

Inicia con un análisis de cómo el nacimiento de los planes y programas de estudio tiene que ver con dos importantes acontecimientos del siglo XX: la obligatoriedad de la enseñanza y el surgimiento del movimiento pragmático en Estados Unidos,2 hechos que dan un nuevo sentido al concepto y finalidad de los programas y que modifican la relación pedagógica al convertirla en una pedagogía de control, de corte más administrativo y eficientista, que invierte los fines de la educación, así como el concepto de enseñanza y el papel del docente derivado de la conformación del pensamiento didáctico del siglo xvii.

El autor continúa exponiendo la problemática de la institucionalización de los programas de estudio, al tornarse como instrumentos de poder y hegemonía por la perversión que éstos han sufrido a partir de su burocratización, lo que sin duda afecta la tarea del docente, reduciéndola a un mero operador del programa y haciendo que se abandone la posibilidad que éste tiene de adecuación intelectual y experimentación pedagógica y didáctica.

En el siguiente capítulo Díaz Barriga plantea nuevamente el problema de la función, uniformidad y estructura de los programas de estudio y las tensiones que éstos generan tanto en el ámbito institucional como en el didáctico. Ante ello propone una participación más activa de los docentes en la elaboración de sus propios programas derivados de planes y de estudios institucionales. Estas acciones tienen como finalidad devolverle al profesor la esencia de su papel profesional, que consiste en la oportunidad de creación y recreación pedagógica en su aula.

Posteriormente, retoma uno de los elementos más importantes para la construcción de un pensamiento didáctico, que es el de los contenidos y su organización. Mediante un análisis desde diferentes enfoques que comprenden lo curricular, lo didáctico, lo psicológico y lo sociocultural, señala los elementos clave que caracterizan el debate actual sobre éstos y contempla las dificultades que para su estudio y selección presentan autores como Tyler, Bobbit, Taba. Asimismo, recupera el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com