ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaz Barriga


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Ideas principales del texto “El docente y los programas escolares”

1. Los programas escolares posibilitan una articulación entre el campo del curriculum y el ámbito de la situación didáctica.

2. La conformación de la institución escolar que conocemos fue el resultado de las legislaciones que se establecieron inicialmente en Europa a mediados del siglo XIX, por medio de las cuales se establecía la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la educación.

3. Dos disciplinas se excluyen mutuamente: La didáctica y la teoría curricular.

4. En el mismo seno de la teoría curricular subyacen desde su conformación dos orientaciones: Por un lado, una centrada en lo que genéricamente se ha reconocido como un curriculum formal.

5. La perspectiva que suele denominarse de múltiples formas: Curriculum vivido, curriculum como práctica, en el que se enfatiza que aquello que se formula en los planes y programas escolares no necesariamente se cumple en el aula.

6. El fundador de la didáctica, que señala que corresponde al profesor la dosificación de los contenidos buscando que estos sean claramente comprendidos por los alumnos e indicando que para ello cuenta con un instrumento profesional, especifico del saber docente.

7. México, por ejemplo es el único país en América Latina que, bajo la bandera de “Abajo el teoricismo”, no solo elimino de los planes de estudio de formación de profesores asignaturas como Teoría de la educación o Historia de la educación, sino que también concibió que se podía formar a un profesor alejando de su formación la didáctica, la psicología del aprendizaje y la psicología infantil, como el proyecto es formar un profesor empírico.

8. Requerimos que el docente recupere su pasión por enseñar, que perciba que el espacio del aula es un espacio de autorrealización profesional y personal, que se encuentre dispuesto a enfrentar los retos de aprendizaje, de motivación, de formación de cada grupo escolar demanda.

9. Quienes postularon el curriculum vivido o el curriculum como práctica social, en la defensa de lo que sostenían, no percibieron que el problema era lograr una síntesis entre una propuesta formal para la formación en un curso escolar y la realidad del espacio áulico.

10. Los teóricos del curriculum vivido se abocaron en generar un desprecio por el curriculum forma, con lo cual desorientan al docente. No percibieron que el programa escolar se podría constituir en una anhelada síntesis.

11. Tres intereses explican nuestro acercamiento al estudio sobre l docente y los programas escolares que abordamos en este texto. Dos de ellos se relacionan directamente con la temática a abordar, mientras que el tercero se desprende del significado personal que ha tenido nuestro acercamiento al ámbito de la didáctica y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com