Diga la diferencia entre Reforma Fiscal y Reforma Tributaria..
leandrofelix06Ensayo13 de Julio de 2016
510 Palabras (3 Páginas)3.091 Visitas
- Diga la diferencia entre Reforma Fiscal y Reforma Tributaria.
La reforma fiscal es aquel cambio que se propone, proyecta o ejecuta con respecto a leyes fiscales ya emitidas con la finalidad de ajustarla a las circunstancias presentes ya que no son las misma del momento en que se emitió al momento en que entra en vigor o bien para sanear lagunas o fallas detectadas cuando ya entro en vigor la ley. Mientras que, la reforma tributaria cambia uno o varios aspectos de la estructura tributaria (impuestos a las personas y/o empresas) buscándose, a través de ella, aumentar o disminuir la cantidad de dinero que recibe el Estado por concepto de impuestos
- Diga que es Masa Hereditaria.
Conjunto de bienes y derechos a repartir entre herederos y legatarios, una vez satisfechas las obligaciones pendientes del causante y de la herencia.
- Nombre las funciones y facultades de la Administración Tributaria.
- Funciones:
- De recaudación
- De determinación y fiscalización
- Sancionadora
- Facultades:
- Facultad normativa
- Facultad de inspección y fiscalización
- Facultad de determinación
- Facultad sancionatoria
- Diga la relación que se da entre los Artículos 272 y 299 del Código Tributario.
En el artículo 299 habla sobre las exenciones del impuesto sobre la renta, mientras que, en el artículo 272 habla sobre los tipos de rentas.
- Diga que establece la Ley No 127 sobre la Dirección General de Impuestos Interno.
Otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
- Nombre 3 exenciones especiales establecidas en el Art. 299 del Código Tributario.
- Las rentas de las Cámaras de Comercio y Producción
- Las rentas de las instituciones religiosas, cuando se obtengan por razón directa del culto
- Las indemnizaciones por accidentes del trabajo.
- Nombre los primeros tributos que conformaron el sistema tributario dominicano- EN SU INICIO.
- Impuesto sobre la renta
- IPI
- ITBIS
- Diga la diferencia entre Evasión Tributaria y Elusión Tributaria.
Evasión tributaria es la manera en que un contribuyente no paga impuestos de manera legal, mientras que, la elusión tributaria es cuando un contribuyente no paga impuestos por medios no legales.
- Diga que es el tribunal contencioso tributario y que Ley lo ampara.
Es el lugar donde se discuten aquellos temas concernientes a los impuestos, la ley que lo ampara es la Ley N0.13-07
- Diga la diferencia entre el Delito Tributario y Falta Tributaria.
La falta tributaria es toda forma de incumplimiento de obligaciones tributarias tipificadas y sancionada con arreglo a lo dispuesto por el Código Tributario. Son faltas tributarias: La evasión, La Mora, El incumplimiento a los deberes formales, El Incumplimiento de los deberes formales por parte de los funcionarios de la Administración Tributaria. Y el delito tributario tiene que ver con acciones dolosas de índole malicioso que está prevista por el código tributario en el cual se pueden manifestar como defraudación fiscal, contrabando, elaboración y comercio clandestino de productos gravados y la fabricación o falsificación de timbre, cuños, contraseña, sellos o documentos en general, que recaen sobre las leyes tributarias
...