ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Gráfico


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  15.954 Palabras (64 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 64

EL DISEÑO GRÁFICO

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO GRÁFICO

El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas.

La teoría del diseño recurre al enfrentamiento entre dos principios creativos:

Por un lado, el acto creativo del diseño gráfico se basa en la intuición como la fuerza creativa principal. El diseño es, en este sentido, un producto de generación espontánea realizado por una persona que fundamenta su obra en su intuición y experiencia.

Por otro lado, el acto creativo del diseño gráfico se basa en la utilización de conocimientos científicos de otras disciplinas que permiten la realización de objetos de diseño. Estas disciplinas son la psicología, la arquitectura, el arte, etc. Incluso podríamos hablar de la comunicología como disciplina propia del estudio de la comunicación.

Es en este ámbito donde la consideración del diseño como una práctica científica permite combinar, por un lado, la tecnología, que se fundamente en los conocimientos artesanales y que en la actualidad incorpora los procesos digitales, y, por otro, los criterios artísticos y formales, como son: la legibilidad, la visibilidad, la proporción, la armonía, el equilibrio, el contraste, la simetría, etc.

El diseño gráfico ha de ser el resultado de una técnica de trabajo que no es otra que la creatividad y, en concreto, de la creatividad gráfica.

La creatividad es la capacidad inteligente de adaptarse al entorno. Cada uno de nosotros es, de una u otra forma, creativo. La condición humana así lo requiere. La evolución del hombre y de la mujer ha estado orientada según su capacidad de adaptación al entorno que los rodeaba.

La creatividad gráfica es la capacidad inteligente de encontrar soluciones correctas a los problemas que plantea la comunicación mediante los medios gráficos y deben ser soluciones perceptivas que faciliten la recepción de los mensajes gráficos a un target (público objetivo) determinado.

Debemos tener en cuenta que el lenguaje gráfico transportado por el mensaje gráfico está condicionado por la historia, la ideología, la cultura, la técnica y la política. En este sentido, podemos identificar un conjunto de características generales del diseño gráfico:

1. El diseño gráfico es la acción de comunicar contenidos a través de diferentes espacios gráficos: carteles, periódicos, revistas, etc.

2. En el diseño gráfico tiene mucha importancia la percepción visual. A veces también la auditiva. Por tanto, deberemos recurrir a menudo a los conocimientos de la psicología perceptiva.

3. El diseño gráfico tiene cierto grado de especialización: editorial, publicidad, imagen corporativa, señalética y multimedia. Esto significa que, aunque todos los diseños participen de los mismo elementos, su estructuración puede ser del todo diferente. Siempre hay letras, fotografías, colores; pero no siempre están tratados de la misma forma.

4. El diseño gráfico utiliza diferentes procesos de producción que lo condicionan: artes gráficas, televisión, cine, internet, etc. Además, dentro de estos campos también existen notables diferencias.

Finalmente, el diseño gráfico es gestionar la transmisión del contenido mediante la forma y el diseñador gráfico es la persona experta en la gestión de este proceso. La función del diseñador gráfico consiste en resolver problemas de comunicación y hacerlo de forma original y precisa.

2. ÁMBITOS DEL DISEÑO GRÁFICO

El producto del diseño gráfico se aplica en la actualidad a diversos ámbitos de la vida humana, que debemos diferenciar al tener cierto grado de especialización que los caracteriza y distingue: Edición, Publicidad, Imagen Corporativa y Audiovisuales.

ÁMBITOS DEL DISEÑO GRÁFICO

EDICIÓN PUBLICIDAD IMAGEN CORPORATIVA AUDIOVISUAL

Libros Anuncios Logotipos Multimedia

Periódicos Vallas Marcas Publicaciones digitales

Revistas Displays Señalética Cine y Televisión

En primer lugar, encontramos la Edición, que involucra la realización de libros, revistas, periódicos, catálogos, anuarios, etc.

En segundo lugar, y no menos importante, debemos considerar la Publicidad. Esta representa otro ámbito que hace referencia a lo que es estrictamente comercial, cultural o político. Estarían aquí representados los impresos que están al servicio de las personas, de las empresas e instituciones para mejorar su conocimiento positivo frente al resto. Carteles y anuncios son los exponentes más claros entre un sinfín de medios gráficos.

Aunque en parte incluida en los anteriores ámbitos, la Imagen Corporativa bien puede ser tratada aparte. Este ámbito representa todo lo que hace referencia a la identificación visual de las empresas, instituciones o cualquier otra agrupación o asociación. En este caso hablaremos de las marcas y los logotipos, pero no sólo de ello. Además, debemos incluir en este ámbito todo lo referente al diseño de espacios donde las empresas se publicitan, es decir, el diseño de los espacios que proporcionan la imagen de la empresa en general. Pueden ser interiores, es decir, en las empresas (uniformes, recepción, etc.) o exteriores (ferias, vehículos…). También estaría en este grupo el diseño de las señales informativas, como es el caso de la señalética en general.

Por último encontramos un cuarto ámbito, el Audiovisual que corresponde a todo aquello que hace referencia a la percepción visual y también auditiva en soportes audiovisuales. Es decir, lo que a menudo se denomina multimedia pero que involucra además de las páginas web a la televisión, el cine y el video.

LA COMUNICACIÓN HUMANA

1. DEFINICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com