ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctor Y Comiendo Hervido


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

DOCTOR Y COMIENDO HERVIDO

Comedia dramática de sano contenido venezolanista, inspirada en las que escriben losseñores Leopoldo Ayala Michelena, Pepe Pito y otros conspicuos representantes delNacionalismo Sano.ACTO UNICO Lujoso salón en casa de una familia acomodada de Caracas. Al foro hay una ventana conmoldaduras de yeso dorado, a través de la cual se ve la ropa tendida en el corral, unamata de lechoza y una escalera vieja, que las gallinas han cogido para dormir. Encima dela ventana, presidiendo toda la estancia, se ve un gran cuadro del Corazón de Jesús conel marco recargado de bombillitos de colores que en conjunto forman la banderavenezolana. A derecha e izquierda, respectivamente, hay una pianola recubierta con unmantón de Manila y una máquina de tejer capelladas pintadas al óleo. En el centro, un juego de recibo formado por seis sillas negras con pañitos de pabilo en los espaldares. Tanto las dos escupideras de porcelana que se ven junto a la pianola, como la de cobreque aparece entre las patas de la silla, son elegantes, pero sin ostentación. Al levantarseel telón aparece Rufo tusando en gallo junto a la pianola. Entra Teobalda, su esposa, conel cabello suelto y chorreando agua. Colgado del hombro carga un paño de manoemparamado que parece un pedazo de panza. Tiene la boca llena de horquillas y vienepeinándose con una peineta a la que le faltan todas las piedritas y como cinco dientes.

RUFO

: ¡Cónfiro, negra, que rebuenamoza estás! ¡Tas como sancocho e gallina robá!

TEOBALDA

: Guá naturarmente, ¿no ve que me bañe? Pero no como se baña la genteahora, con tanto periquito que ha traído el modelnismo y las ideas disorvente, sino unbaño a la criolla: con totuma cosechá en la casa, su buena batea de agua quebrantá, subuen estropajo y en vez de jabón de olol concha e parapara fresca. Lo mismo que esastales flicciones de agua ‘e Colombia qiusan ahora, yo no masco de eso. Una mujelhonrada y de su casa con lo único que debe fliccionarse es con aguardiente de arraclán.

RUFO

(olfateándola): Aaaaahhhs, que bueno güeles, mujé...: Mejor será que no te sigasdando esos baños antes que yo haiga salio. ¿No ves que no voy a podé dil a mi gufete debogao por quedalme güeliéndote? Aaaaaaahs... Con ese olor que tienes parece que elmaraquito va perdé su puesto pronto.

TEOBALDA

: Tú lo dirás jugando... Pero... (Agachando la cabeza). Ya como que lo perdió...

RUFO

: ¡Cómo! ¡No me digas! Ahora caigo: Esas eran las ganas de comer arenque conarepa piche que tenías anoche. ¡Dame acá un beso manque sea para que ese sel quellevas en las entrañas vaya sabiendo desde chiquito lo que es el veldadero amol.

TEOBALDA

: ay, chico. Déjame, que se me va a abrí la batebaño...

RUFO

: ¿A que no sabes de qué me toy acordando ahora?

TEOBALDA

: ¿De qué, chingo jediondo?

RUFO

: Del día que nos conocimos. Ese día también te habías bañado! Pero esto hay quecelebrarlo. (Llamando) ¡Casimira!

CASIMIRA

(entrando): Señol.

RUFO

: Vaya a la esquina y traiga un garrafón de guarapita.

CASIMIRA

: ¡No jile, dotol! ¿Va a empezá a echase palos tan temprano?

RUFO

: Eso no es cuenta suya. ¡Haga lo que le ordeno y le dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com