ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctor Simi


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de Situación

En Chile existen 2.659 farmacias, de las cuales cerca de un 60% pertenece a las tres principales cadenas farmacéuticas que concentran en torno a un 95% del valor de venta de los medicamentos, siendo estas: Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand.

Respecto a la condición de venta de los productos, el ingreso en medicamentos comercializados con receta médica fue de 561.239 millones de pesos el año 2012, mientras que el ingreso en medicamentos de venta directa fue de 170.185 millones de pesos.

Se debe tener en cuenta que estas cifras consideran sólo la venta de medicamentos y no considera la venta de otros productos tales como higiene personal, artículos de tocador y cosméticos entre otros.

Las farmacias comercializan los medicamentos bajo cuatro tipos y nombres comerciales: marca (laboratorio produce el fármaco y es dueño de la patente), similares (utilizan una patente desarrollada por otro laboratorio), marcas propias (producidos por los laboratorios de cada farmacia) y genéricos. A los medicamentos similares, marca propia y genéricos se le exige ser bioequivalentes con el medicamento original o de marca.

Los productos de mayor participación en cuanto a ingresos de las tres principales cadenas farmacéuticas fueron los medicamentos similares con un 47%, marcas con un 41%, marcas propias con un 7% y los genéricos con un 5%.

En los últimos cinco años, la participación de los medicamentos de marca se ha mantenido relativamente estable y se observa una leve baja en los medicamentos similares. Además, se constata una disminución en la participación de los medicamentos genéricos desde un 5,9% a un 5,3% y un alza en las marcas propias desde un 4,7% a un 7,0%.

Según un estudio realizado el presente año por Adimark, indica que los consumidores valoran y tienen una mejor percepción de las farmacias, luego del escándalo de colusión por parte de las 3 principales cadenas hace ya algunos años. Dicho caso afectó fuertemente a las cadenas de farmacias, las que lograron hacer frente a la situación y de acuerdo con dicho estudio, incluso han logrado mejorar su imagen frente a los consumidores. Cabe destacar que “Farmacias del Doctor Simi se ubica en cuarto lugar de las farmacias con mejor percepción.

Adimark dio a conocer el estudio "Chile 3D", que ahonda en los hábitos y estilos de vida de los consumidores. Reveló que las farmacias mejoraron su percepción entre los consumidores, quedando en el cuarto lugar de las categorías más valoradas.

"Parte de la población empieza a olvidarse del tema, como no está presente en los medios y efectivamente hubo una recuperación en todas las cadenas de farmacias, además aparece una cadena nueva que es la del doctor Simi que empieza a aparecer con alguna importancia y vemos que la categoría en general mejora", recalcó Roberto Méndez.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com