ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote En Varios Aspectos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

• Don Quijote en la danza

Don Quijote es el nombre de varios ballets creados por distintos coreógrafos y músicos, pero en la actualidad se refiere casi exclusivamente a la versión con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus, con prológo y cuatro actos, que fue estrenada el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia, y que, con algunas variaciones, sigue representándose actualmente.

La obra de Petipa se basa libremente en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y en particular en las «bodas de Camacho» (Gamache en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).

También habría que destacar que, en el caso de la danza, grandes coreógrafos han estrenado creaciones quijotescas. Tal es el caso de Franz Hilverding, Jean-Georges Noverre, Filippo Taglioni, Charles-Louis Didelot y Auguste Bournonville, a los que, en el siglo XX, se acumulan las venerables figuras de Ninette de Valois, Serge Lifar y George Balanchine. En España, destaca la coreografía de Luisillo, con música del maestro Federico Moreno Torroba.

• Don Quijote en la música

En el terreno de la composición musical, comprobamos que no sólo existen óperas sobre Don Quijote que, en principio, podría estimarse como el género más idóneo para un libreto de tanta excelencia, sino también —aparte de alguna zarzuela, como genero genuinamente español— un buen número de obras sinfónicas, música de cámara y música vocal (coral y solista). El número de canciones es notable, como lo es también la música incidental para escena y, a lo largo del siglo XX, las múltiples partituras escritas para el cine, tanto argumental como documental, o las series televisivas.

La nómina de compositores impresiona por dos aspectos. Primero, por la presencia en la misma de nombres muy importantes en la historia de la música: Henry Purcell, Georg-Philipp Telemann (Burlesque de Quixotte y Don Quijote en las bodas de Camacho), Félix Mendelssohn, Gaetano Donizetti, Jules Massenet, Maurice Ravel, Manuel de Falla, Richard Strauss, Hans Werner Henze (una suite y una ópera), etcétera.

Jules Massenet. «Don Quixote». Dedicatoria autógrafa del manuscrito original, al barítono Lucien Fugère (Sancho), en la fecha de su estreno en París. Biblioteca Musical Municipal (Madrid).

Manuel de Falla. «Retablo de maese Pedro». Manuel de Falla saluda a don Quijote en la representación del «Retablo» en Venecia, septiembre de 1932. Archivo Manuel de Falla (Granada).

Segundo —y consecuentemente— en una nómina de compositores que va desde la propia contemporaneidad con Cervantes hasta nuestros días, la diversidad de estilos es demostrativa de la versatilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com