ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Simon


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Don Simon, dueño del sitio donde estaba la ramada en que vociferaba el vagabundo, había adquirido con trabajo duro, todo lo que tenía. El era viudo, su hijo Isidro, era muy distinto a él, eran como el agua y el aceite, el joven tenía aversión por el trabajo y un desapego por el dinero.

Don Simon enojado le dijo a su hijo que le sacara la mano del pecho al vagabundo, Isidro se negó varias veces hasta que prefirió hacerlo él que su padre, y tiró en el suelo al vagabundo y que saco la mano, después de esto, algo cambio en él. Luego Isidro resuelto a rebelarse y salir a las carreras con sus amigos discutió con su padre, el que lo golpeó e Isidro se defendió, golpeando al padre. Isidro subiéndose en el caballo se le enredo la espuela en el lazo pero al final rota la hebilla rodó en el polvo que amortiguó la caída y vivió, las mujeres gritaban, milagro.

-Inamible

Personajes: guaren, martín, oficial del cuartel, Juez

Ruperto tapia alias el guaren, guardián de la policía local, tenia gran prestigio por ser considerado un pozo de ciencia, lo más característico era como inventaba términos cuando el verdadero no acudía con oportunidad.

Le tocó hacer guardia en un sector donde el transito es casi nulo, lo que le disgustaba porque así no podía sorprender una infracción. Una niña iba corriendo ya que Martín la perseguía con una culebra muerta, que había encontrado en el corral, el guaren lo detuvo por llevar animales inamibles en la vía pública. En el cuartel el oficial lo recibió de mal humor, el inspector al preguntarle por qué lo arrestaba no entendió lo que significaba el vocablo y cuando estaba a punto de preguntarle se arrepintió porque anteriormente lo había corregido y se dio cuenta que estaba equivocado; por esta razón no quería aparecer como un ignorante ante su subalterno, pensó que como Martín era hacia trabajar a los caballos en malas condiciones y lo pasó al calabozo.

Cuando llegaron a donde el perfecto de policía, también dudó y preguntó, para no parecer ignorante delante de sus subalternos, con el juez ocurrió lo mismo y le dieron 20 días de prisión conmutables en 20 pesos de multa. En el cuartel el oficial de guardia preguntó la condena y el guaren le dijo que le seria imposible pagar los 20 pesos porque ya había dejado la carreta, y el guardia entonces preguntó que cómo había infringido la ley de transito si no andaba con la carreta, se dio cuanta del error que cometió al escribir el parte y el ridículo al que se exponía, mancharon los partes para borrar el vocablo y todo solucionado, al otro día el juez, metió el dinero en unos sobres que le entregó a martín mostrándole que pagaron la deuda.

-La trampa

Se trata de unos cuatreros que asolaban los campos matando vacas, a las que le sacaban el cuero y la lengua, ya durante 1 año,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com