ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde Habitan Los Ángeles


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el siguiente texto hablaré y daré a conocer una novela corta de la autora Claudia Celis llamada “Donde Habitan los ángeles” publicada en 2010 por la editorial “Ediciones SM”. En general haré un resumen del contenido de esta obra y opinaré sobre mis diferentes percepciones de los personajes y enseñanzas. Además haré observaciones sobre la manera en la que percibo a la autora y su forma de escribir.

Es importante reconocer este tipo de obras en la actualidad, ya que no estamos acostumbrados primeramente a leer y después no es casi de nuestro agrado frecuentar este tipo de lectura, ya que por lo general se nos hace muy aburrida y creemos que no nos aportará nada a nuestro conocimiento o cultura general.

Pero a pesar de estas circunstancias cabe destacar que esta obra totalmente original nos ofrece más que conocimientos varios. Nos proporciona relatos breves y sencillos con una serie de enseñanzas que podemos aplicar a nuestra vida diaria.

Una característica general de la obra a conocer, es que cuenta con un gran valor sentimental, es decir, la autora pretende conmover a la persona del otro lado del libro y hacer sentirla como parte de la historia, ya que como ya lo mencioné, es muy común e incluso creíble.

Ella se vale de una serie de narraciones que nos proporcionar información acerca de un niño que crece junto a sus tíos y estos le enseñan valores y lo convierten en una persona excepcional y única. Al transcurso de la historia la autora nos llena de emociones que van desde lo más cómico hasta lo más triste.

Esta combinación le permite a la obra el efecto que nos mantiene leyendo, ya que a pesar de que queremos saber que ocurrirá o en que terminará la novela queremos ser sorprendidos por las ocurrencias de la autora reflejadas en los personajes y hechos relatados totalmente distintos, únicos e independientes; pero que se entrelazan para forma una obra sin duda muy buena.

Para pasar al contenido es necesario decir que la historia aunque ficticia goza de una gran credibilidad ya que aparte de desarrollarse en un ambiente real nos ofrece una ofrece una descripción bastante buena del entorno, personaje y situaciones.

DESARROLLO

En general esta novela totalmente original reúne una serie de recuerdos y memorias del protagonista llamado Panchito que es olvidado por su madre y dejado a cargo de sus tíos Tacho y Chabela.

La historia comienza narrando las vacaciones de Panchito y sus primos en la casa de sus tíos. Lo que parece ser normal termina con el regreso de sus primos a sus casas pero él se convierte en el hijo de sus tíos al no ser recogido por su mamá.

La historia básicamente se desarrolla en la ciudad de San Miguel en Guanajuato. Desde ese momento la autora nos ofrece un percepción de la mayoría de los personajes, pero como Panchito es pequeña no nos deja conocerlo en su totalidad.

Algo importante de destacar en la novela es que comienza con una interrogante: ¿Por qué todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer?, es así como la autora desarrolla un entorno que vamos conociendo a través de la historia; el padre de Panchito los había abandonado, por tal razón su madre intenta rehacer su vida y eso es lo único que le importa.

La historia nos comienza narrando la llegada de Panchito con todos sus primos para ver a sus tíos y pasar unas vacaciones con ellos. Desde ese momento conocemos al personaje más importante después de Panchito, el Tío Tacho. Es un hombre de carácter fuerte, de ideales concretos, y de un sentido de la justicia algo raro y tal vez a su medida, es como no lo presenta la historia y las narraciones una persona maravillosa, es un personaje único ya que tiene una personalidad única acompañada de comedias y que será indispensable en la vida de Panchito , esto por todas las enseñanzas procedentes de su sabiduría inmensa otorgada por los años de experiencia; es una persona importante en su entorno… en fin es una persona única de la que depende gran parte de la historia.

Así la historia inmediatamente nos ofrece una serie de lecciones del Tío Tacho hacía su sobrino, tales como una anécdota de Panchito acerca de controlar su cuerpo y su necesidad de “hacer del baño”, su tío lo reta para ver si puede controlarse y así aprender una valiosa lección.

También conocemos a su Tía Chabela, ella es una mujer cariñosa, amable, sincera, con ese amor maternal que le da a todo mundo, ella cuida y ama a Panchito como si fuera su propio hijo. Es en general todo lo contrario a su esposo. También a sufrido mucho junto con su cónyuge ante la pérdida de su hijo; esta desgracia se une a la de Panchito y lógicamente permite la formación de una nueva familia.

También nos muestra a todos los primos del protagonista, sus nombres son: Caty, Chucho, Lupita, “La Peque”, Marta, “La Nena”, entre otros. Estos, acompañados de otros personajes humanos e incluso animales que se van adhiriendo a la historia y la enriquecen de relatos y comedia, principalmente. Estaría demás describirlos, ya que son personajes que aumentan el valor de la novela pero que no gozan de una independencia como tal y no son tan influyentes. Además el libro nos ofrece a través de capítulos la descripción de pasados, características, personalidades y futuros de algunos de estos personajes.

Después de hablar sobre los personajes comunes debemos hablar del protagonista. Como ya lo mencioné la autora no nos describe físicamente al personaje pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com