ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dureza Brinell


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

“Nuestros colores son verde y blanco

porque el rojo lo llevamos en la sangre"

Marco teórico

La dureza se define ingenierilmente como la resistencia a la penetración. Esta resistencia es la función de las propiedades mecánicas del material, sobre todo de su límite elástico y, en menor grado, de su tendencia al endurecimiento de trabajo, y del módulo de elasticidad. Si se tiene un material de composición dada, y se conoce su historial, se puede relacionar el límite elástico o el esfuerzo de cedencia, con la resistencia a la tensión, la ductilidad y la tenacidad. Las pruebas de dureza comunes se basan en la aplicación lenta de una carga fija a un muescador que se abre paso sobre la superficie lisa de la muestra. Una vez que se quita la carga, se mide el área o bien la profundidad de la penetración, lo cual indica la resistencia a la carga.

Dureza brinell

Esta norma mexicana involucra materiales, operaciones y equipos peligrosos, más no especifica las medidas de seguridad necesarias para su aplicación. Es responsabilidad del usuario de esta norma, establecer procedimientos apropiados de seguridad y salud, así como el equipo de protección necesario para el uso de este método.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta norma mexicana establece el método de prueba para determinar la dureza Brinell en materiales metálicos, así como los métodos de verificación de las máquinas para la prueba de dureza Brinell y la calibración de bloques patrón de la prueba de dureza.

En general, las dos fases de prueba estándar son:

1.1 Las de verificación, investigación, o de arbitraje, cuando se requiere una mayor exactitud.

1.2 Pruebas rutinarias, cuando no se requiere una mayor

NUMERO DE DUREZA BRINELL

Prueba de dureza por penetración usando maquinas calibradas que ejercen una fuerza a un balín endurecido, bajo condiciones especificadas, sobre la superficie del material bajo prueba y midiéndose el diámetro de la huella resultante después de suprimir la carga.

Numero relacionado a la carga aplicada y el área de la superficie de la huella hecha por un balín penetrador, calculado a partir de la siguiente ecuación:

db=2p/(πD(D-√(D^2 )-d^2))

Dónde:

P es la carga aplicada en newtons [n (kgf)*];

D es el diámetro del balín, en milímetros;

d es el diámetro medio de la huella, en milímetros;

* un 1 kgf = 9,806 65 n.

Se sabe experimentalmente que él número de dureza Brinell de casi todos los materiales está influenciado por la carga de penetración, el diámetro del balín y las características elásticas del mismo. En general debe usarse un balín de 10 mm de diámetro y de una composición química adecuada con cargas de 29420 N, 14710 N o 4903 N (3000 kgf, 1500 kgf O 500 kgf) dependiendo de la dureza del material que va a probarse. Aunque los números de dureza Brinell pueden variar conforme la carga de prueba usada con el balín de 10 mm, cuando se usen balines más pequeños en probetas delgadas, los resultados de las pruebas generalmente corresponden a los obtenidos con el balín de 10 mm de diámetro, cuando la relación de la carga de prueba al cuadrado del diámetro del balín se mantiene constante.

Él numero de dureza Brinell seguido del símbolo DB sin sufijos indica las siguientes condiciones de prueba. Aunque los números de dureza Brinell pueden variar conforme la carga de prueba usada con el balín de 10 mm, cuando se usen balines más pequeños en probetas delgadas, los resultados de las pruebas generalmente corresponden a los obtenidos con el balín de 10 mm de diámetro, cuando la relación de la carga de prueba al cuadrado del diámetro del balín se mantiene constante.

APARATOS Y EQUIPO

MÁQUINA DE PRUEBA

El equipo para la prueba de dureza brinell generalmente consiste de una máquina que soporta la probeta y aplica una carga predeterminada sobre un balín que está en contacto con la probeta. La magnitud de la carga está limitada dentro de ciertos valores. El diseño de la máquina de prueba debe ser tal que no permita un movimiento lateral del balín o de la probeta mientras se esté aplicando la carga.

En el caso de máquinas que empleen un sistema de carga muerta, deben tomarse las precauciones necesarias para evitar una sobre carga momentánea causada por la inercia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com