ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de dureza Brinell. Desarrollo de la actividad y Discusiones


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Informes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El ensayo de dureza Brinell destaca por ser el único ensayo de dureza que se puede relacionar directamente a la resistencia a la tracción, ya que la magnitud de dureza resultante de un ensayo de dureza Brinell puede ser multiplicado por un coeficiente de proporcionalidad, el cual depende de la dureza del material y obtener un valor de resistencia a la tracción. Si bien el resultado obtenido de esta multiplicación no es exacto, y no substituye a un verdadero ensayo de resistencia a la tracción, nos otorga un valor de referencia que nos permite relacionar materiales cuyo comportamiento es conocido.

Además, nos permite comparar las escalas de dureza asociadas con el resto de los ensayos de dureza antes vistos. Esto último resulta de gran importancia, debido a que, por la naturaleza del ensayo, es altamente posible inducir a errores en la medición.

Descripción de equipos e instrumentos utilizados

El ensayo de dureza Brinell, al igual que el ensayo de dureza Vickers mide la resistencia a la identación en un material. En rasgos generales este ensayo de dureza se realiza comprimiendo un identador con una carga preestablecida sobre una superficie pulida durante un periodo de entre 15 [s] y 30 [s], una vez transcurrido este periodo de tiempo se retira la carga, luego se mide el diámetro de la huella que a dejado el identador en el material. Finalmente se divide el valor de la carga utilizada, por en el área de la huella del identador.

 En este caso el experimento consiste en utilizar como identador una esfera, que puede ser de acero endurecido o de carburo de tungsteno, el cual puede tener tres dimensiones: 2.5 [mm], 5 [mm] ó 10 [mm], este tamaño depende de la dureza del material, y son aplicados según un rango de dureza. Dependiendo del diámetro de la huella del identador y del valor de la dureza obtenida se usa una diferente carga para la aplicación de este ensayo.

Para el ensayo realizado en clases se usaron dos tipos de escala de cargas, 30 D**2 [kgf] para materiales con HB superior a 160 y 10 D**2 [kgf] para materiales con HB superior a 80 y menor a 160.

Desarrollo de la actividad y Discusiones

  • Ubicar manecilla roja en posición de 3000 KG.
  • Levantar con gata Hidráulica superficie para colocar material.
  • Hacer leve contacto entre identador y material.
  • Aplicar la carga de 3000 KG con la gata Hidráulica.
  • Esperar de entre 15 [s] a 30[s].
  • Liberar carga.
  • Medir diámetro de huella identada.
  • Introducir valores en la fórmula de magnitud de dureza Brinell.

Luego de haber realizado la primera medición en acero al carbono SAE 1020 repetidas veces, debido a lo fuera de dimensión de nuestros valores resultantes, procedimos a continuar con el resto de los materiales para corroborar si era un defecto de la maquina en cuestión o de nuestro proceso para hacer la medición.
Finalmente al comparar los resultados de nuestra medición con los obtenidos de un ensayo leeb concluimos que era un error de la máquina y no nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com