ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA DE DUREZA BRINEL ESIME ZAC


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

E.S.I.M.E.

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA y ELECTRICA.

U.P.A.

UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO.

ENSAYOS DE DUREZA

DUREZA BRINELL.

Prueba de dureza por penetración usando maquinas calibradas que ejercen una fuerza a un balín endurecido, bajo condiciones especificadas, sobre la superficie del material bajo prueba y midiéndose el diámetro de la huella resultante después de suprimir la carga.

NUMERO DE DUREZA BRINELL. DB

Numero relacionado a la carga aplicada y el área de la superficie de la huella hecha por un balín penetrador, calculado a partir de la siguiente ecuación:

DONDE :

P: carga aplicada en N (kgf)

D: diámetro del balín en mm.

d: diámetro medio de la huella en mm.

• 1 kgf es igual a 9.80665 N.

Se sabe experimentalmente que él numero de dureza Brinell de casi todos los materiales esta influenciado por la carga de penetración, el diámetro del balín y las características elásticas del mismo. En general debe usarse un balín de 10 mm de diámetro y de una composición química adecuada con cargas de 29420 N, 14710 N o 4903 N (3000 kgf, 1500 kgf O 500 kgf) dependiendo de la dureza del material que va a probarse. Aunque los números de dureza Brinell pueden variar conforme la carga de prueba usada con el balín de 10 mm, cuando se usen balines más pequeños en probetas delgadas, los resultados de las pruebas generalmente corresponden a los obtenidos con el balín de 10 mm de diámetro, cuando la relación de la carga de prueba al cuadrado del diámetro del balín se mantiene constante.

En la tabla 1 se muestra él numero de dureza Brinell correspondientes a los diferentes diámetros de huella para cargas de 3000kgf 1500kgf y 500kgf lo que hace innecesario el calcular para cada prueba él numero de dureza Brinell usando la ecuación indicada anteriormente cuando se emplee un balín de 10 mm de diámetro.

Él numero de dureza Brinell seguido del símbolo DB sin sufijos indica las siguientes condiciones de prueba.

Diámetro del balín = 10 mm

Carga = 3000 kgf

Duración de la carga = 10 a 15 segundos.

APARATOS Y EQUIPO

MAQUINA DE PRUEBA: El equipo para la prueba de dureza Brinell generalmente consiste de una maquina que soporta la probeta y aplica una carga predeterminada sobre un balín que esta en contacto con la probeta. La magnitud de la carga esta limitada dentro de ciertos valores. El diseño de la maquina de prueba debe ser tal que no permita un movimiento lateral del balín o de la probeta mientras sé esta aplicando la carga.

PENETRADOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com