ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION VIRTUAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué se entiende por Filosofía para Niños?

La filosofía para niños es entendida como una propuesta educativa que brinda a los niños los instrumentos adecuados en el momento en que empiezan a interrogarse sobre el mundo y su inserción en el. Es un programa sistemático y progresivo que se creó especialmente para niños entre los 3 hasta los 18 años de edad.

2. ¿Cuál es la actualidad que tiene FpN en el currículo de la educación básica?

La estrategia de FpN es denominada comunidad de dialogo y consiste en la dotación de herramientas a los grupos estudiantiles para hacer de sus espacios comunidades dialógicas.

FpN tiene como fuente del currículo unos materiales, un canon de novelas inspiradas en las obras clásicas de filosofía. Pero ese canon, de facto, es traducido no solo al idioma de la comunidad lingüística, sino adaptado a la dinámica pisco-pedagógica de la comunidad dialógica particular, mediante la participación de quienes desarrollan el proceso

3. ¿Qué tan viable es FpN en el contexto educativo colombiano?

El programa de filosofía para niños buscar resaltar la necesidad y la importancia de hacer filosofía, es decir insistir en la necesidad que esto representa para nuestra sociedad y nuestro colegio, que la reflexión filosófica llegue a ser un aspecto esencial y significativo en nuestra cultura }, es importante que los niños desde muy temprana edad, se comprometan con el ejercicio filosófico con el planteamiento de preguntas relevantes, con la identificación de supuestos subyacentes en sus afirmaciones, con la previsión de las consecuencias posibles de sus enunciados y sus actos mentales, con el ofrecimiento y evaluación de razones, con el análisis del lenguaje que utilizan, con la revisión de sus razonamientos, con el planteamiento de hipótesis teóricas y con la contrastación mediante ejemplos y contraejemplos, etc.

4. ¿FpN aporta algo novedoso a la interdisciplinariedad de los saberes? ¿Qué aporta?

La lectura común del texto es el punto de partida, a partir de ahí el profesor puede proponer un plan de diálogo que encontrará en los manuales que acompañan a cada novela, éstos le ayudarán a plantear los temas, conceptos y destrezas filosóficas que deben desarrollarse.

http://www.izar.net/fpn-argentina/esp_filo0.htm

http://filosusainas.over-blog.es/pages/filosofia-para-ni-os-la-propuesta-de-matthew-lipman-6003974.html

http://filosofia-lauritaruiz.blogspot.com/2010/08/filosofia-para-ninosnaturaleza-papel.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com