ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DE MACROECONOMÍA DEL LIBRO DE DORNBUSCH


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 7

EJERCICIOS DE MACROECONOMÍA DEL LIBRO DE DORNBUSCH

Conceptuales:

  1. ¿Qué pasaría con el PIB si el gobierno contratara a los desempleados, los cuales habían estado recibiendo sumas de TR por beneficios de desempleo, y ahora les pagara la misma suma de TR por no hacer nada? Explique.

Sabemos que las transferencias no son consideradas en el PIB cuando son bonos por empleo, pero una vez que el gobierno los contrata pasan a ser gastos de gobierno, debido a que esos bonos ahora son considerados sueldos de trabajadores y esto hace que el PIB aumente.

  1. En las cuentas del ingreso nacional, ¿cuál es la diferencia entre lo siguiente?:

 a) Una empresa que compra un auto para una ejecutiva y una empresa que paga a la ejecutiva un ingreso adicional para que ella misma se compre el auto.

Cuando hablamos de ingreso nacional hablamos de dinero, en este caso la empresa le entrega el dinero al colaborador sube el ingreso nacional mientras que entregar el auto se considera donación

b) Usted contrata a su cónyuge (que se ocupa de la casa) en lugar de pedirle que trabaje gratis.

Si contratamos al conyugue esto se significa que tenemos que pagarle un sueldo, por lo cual el ingreso nacional tendría un aumento.

c) Usted decide comprarse un auto estadounidense en lugar de uno alemán

Si compramos un auto de Estados Unidos en lugar de uno alemán, se está pagando un ingreso para la empresa nacional por lo cual este tendría un aumento en el ingreso nacional.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre el PIB y el PNB? ¿Es uno una mejor medida del ingreso/producción que el otro? ¿Por qué?

El PIB es el (producto interno bruto), es un mecanismo para contabilizar los bienes y servicios producidos en el territorio nacional. Su diferencia con el PIB real es que este último utiliza precios constantes (dando a conocer un año base) por lo que refleja directamente las variaciones en la producción, por ende, es el mejor indicador económico. Con respecto al PNB (Producto Nacional bruto) se diferencia en que este último es por los factores de propiedad nacional -8indiferente del país en el que se produzcan) mientras que el PIB solo mide la producción en territorio nacional.

  1. ¿Qué es el PIN? ¿Es una medida de la producción mejor o peor que el PIB? Explique.

PIN= Producto interno neto, es el PIB menos la depreciación, y esta no es mejor que el PIB dado que el PIB solo se centra en la producción de bienes y servicios.

  1. Los aumentos del PIB real se interpretan como mejoras del bienestar. ¿A qué problemas da lugar esta interpretación? ¿Cuál cree que sea el mayor problema? ¿Por qué?

Tiene problemas de lugar esta interpretación, dado que, existen otras medidas para medir el bienestar en las personas, como por ejemplo el índice de desarrollo humano.

  1. El IPC y el IPP son medidas del nivel de precios. ¿Qué los distingue y cuándo se prefiere una medida a la otra?

Índice de precios al consumidor, es un indicador de inflación, mide el costo de una canasta de consumo representativa., mientras que el IPP es parecido al IPC pero se diferencian en que el IPP incluye materias primas y bienes semi-terminados

  1. ¿Cuál es el deflactor del PIB y en qué difiere de los índices de precios al consumidor y al productor? ¿En qué circunstancias sería una medida de los precios más útil que el IPC y el IPP?

El deflactor del PIB mide los precios de un grupo más extenso de bienes que el IPC, el IPC mide el costo de una canasta idéntica año tras año, mientras que la canasta del deflactor del PIB varía cada año, IPC incluye precios de importaciones mientras que el deflactor del PIB solo incluye precios de bienes producidos en el país.

  1. Si al despertarse se enterara de que durante la noche el PIB duplicó su valor, ¿qué datos estadísticos tendría que revisar antes de ponerse a celebrar? ¿Por qué?

Lo primero que tendríamos que hacer es revisar el deflactor del PIB ya que cuando existe un aumento del PIB esto podría traer consigo grandes consecuencias en la inflación, afectando el nivel de precios de la canasta representativa del consumidor.

  1. Suponga que hace un préstamo por 100 unidades monetarias que le pagarán en un año. Si el préstamo quedó denominado con una tasa de interés nominal, ¿estará usted contento o triste si la inflación es mayor que lo esperado en el año? ¿Qué pasaría si, por el contrario, los intereses estuvieran en términos de un rendimiento real?

  1. En el texto, calculamos con precios de 2000 el cambio del PIB real de la economía hipotética de la tabla 2-3. Calcule el cambio del PIB real entre 2000 y 2006 con los mismos datos pero con los precios de 2006. Su respuesta debe demostrar que los precios con que se calcula el PIB real afectan la tasa calculada de crecimiento, pero, por lo regular, no mucho.

 

PIB NOMINAL 2000

PIB NOMINAL 2006

PIB REAL 2006

HOJUELAS

$0,50

$0,75   $2,25[pic 1]

$0,50   $1,50[pic 2]

MIEL

$1,00

$2,00   $4,00

$1,00  $2,00

TOTAL

$1,50

$6,25

$3,50

 

 

 

 

MIEL

$1,00   $1,00

$1,00      $2,00[pic 3]

$1,00    $2,00[pic 4]

HOJUELAS

$0,50   $0,50[pic 5]

$0,50    $1,50

$0,50   $1,50

TOTAL

$1,50

$3,50

$3,50

  1. Con la cuenta del ingreso nacional, demuestre lo siguiente:
  1. Un aumento de impuestos (con las transferencias constantes) implica un cambio en las exportaciones netas, adquisiciones gubernamentales o el saldo entre ahorro e inversión.

Podemos decir que cuando existe un aumento en los impuestos, esto afecta directamente a los ingresos que perciben los ciudadanos ya que con el dinero que ellos ganan pagan los impuestos y si aumentara se afectaría su ahorro o inversión, los impuestos son necesarios para el gobierno ya que con esto pagan las ayudas que brindan a la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (558.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com