ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CIGARRILLO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

DESCRIPCION DEL CONTEXTO

Definición de Tabaco

El tabaco es una planta de porte herbáceo, anual, con tallo simple o ramificado, hasta de 2metros de altura, recubierto de pelos viscosos. Esta planta es originaria de América y se cultiva en los países cálidos. Se utiliza en medicina popular como drástica, emética y acre; contiene el alcaloide nicotina y un principio activo oloroso (nicociana). Sus flores son un racimo de pacaliz tubular, corola roja o amarilla y fruto en cápsula.

Sus hojas luego de un proceso de secado y fermento, se usan para fumar.

El tabaco y sus efectos

El tabaco produce muchos efectos perjudiciales para la salud.

La nicotina, la droga que contiene el tabaco, es una de las sustancias más adictivas que se conocen. Además de la adicción física desarrolla una adicción psicológica al tabaco, por lo tanto dejar de fumar es muy difícil, pero vale la pena hacer el esfuerzo.

Existen muchos métodos que se pueden probar para ayudar a dejar de fumar y mantenerse alejado del vicio.

El efecto mas conocido de fumar es que provoca cáncer; pero también puede agravar muchos de los problemas que tienen las personas con diabetes ya de por si, deben enfrentar enfermedades vasculares y cardiacas

*Otros efectos perjudiciales de fumar:

-El fumar reduce la cantidad de oxigeno que llega a los tejidos. Esta disminución puede provocar ataques cardíacos, derrames cerebrales, abortos espontáneos o el nacimiento sin vida.

-El fumar daña y obstruye los vasos sanguíneos. Ese daño puede hacer que empeoren las úlceras de los pies y también puede provocar enfermedades infecciosas y vasculares en los pies y piernas.

-El fumar aumenta los niveles de colesterol y los niveles de algunas otras grasas en la sangre, lo que provoca un aumento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

-Los fumadores con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar daños nerviosos y enfermedades renales.

-Los fumadores contraen resfríos e infecciones respiratorias más fácilmente.

-El fumar aumenta el riesgo de padecer movilidad limitada de las articulaciones.

-El fumar puede causar cáncer en la boca, la garganta, los pulmones y la vejiga.

-Las personas con diabetes que fuman tienen mayor probabilidad de morir debido a una enfermedad cardiovascular que las personas con diabetes que no fuman.

-El fumar provoca un aumento en la presión arterial.

-El fumar produce un aumento en los niveles de sangre y como consecuencia resulta más difícil controlar su diabetes.

Compuestos del tabaco

Nicotina

La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco, con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% de la planta. La nicotina debe su nombre a Juan Nicot, quien produjo el tabaco en Francia en 1560.

Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas. En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco.

La adicción a la nicotina:

Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0.8 miligramos de nicotina por cigarrillo.

La nicotina se absorbe por la piel y por la mucosa de la boca y la nariz o se inhala a través de los pulmones. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas del alquitrán asociadas; de ahí pasa a la sangre.

La causa de que la nicotina cree adicción es que, las células se adaptan a sus bioquímicas. Esto ocurre en dos fases:

a) Primero crecen los receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina.

b) Con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir más cantidad aumentan.

La abstinencia de nicotina implica síntomas de irritabilidad, dolor de cabeza y deseo vehemente por cigarrillos u otras fuentes de nicotina. Esto síntomas ocurren cuando un individuo dependiente deja de fumar o consumir tabaco repentinamente, o disminuye el número de cigarrillos o productos de tabaco que consume.

Alquitrán:

Es una sustancia untuosa, oscura, de olor fuerte, que se obtiene de la destilación de principalmente la Hulla y de otras maderas resinosas. Además de utilizarse como componente principal para la elaboración de cigarrillos se emplea en pinturas, pavimentación, como combustible, entre otros.

Se trata de un derivado del carbón del que toma su nombre, es una sustancia que se encuentra en el humo del cigarrillo. Es un residuo negro y pegajoso compuesto por miles de sustancias químicas.

El deterioro pulmonar es causado por el alquitrán ya que este obstruye los pulmones y al mismo tiempo afecta la respiración y del mismo modo al igual que los otros componentes del cigarrillo, es el causante de la toxicidad.

Principales Sustancias del Alquitrán:

-Los hidratos aromáticos policidecos

-Los ánimos aromáticos (NH2).

-Compuestos inorgánicos.

Datos del Alquitrán.

Densidad: su peso es de 0,78 kg.

Viscosidad: 500-1000 c.p.s.

Color: negro.

Olor: su olor viene de la derivación del petróleo.

Composición: aceite de cresota, solvente orgánico, derivados del petróleo.

Riesgos del Alquitrán

Todos los fumadores tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades que las personas que no fuman o que han dejado el hábito.

Los cigarrillos contienen 4027 químicos los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos.

El Alquitrán es una de las sustancias más nocivas que contiene el cigarrillo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com