ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIGARRILLOS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

CIGARRILLOS

Cualquier cigarro es fruto de una mezcla de diversos tipos de tabaco, a parte de los prestigiosos habanos, de la provincia de Pinar del Río, al oeste de la isla de Cuba, que son un producto de una tierra concreta, se deben otros grandes cigarros (dominicanos, nicaragüenses, hondureños, canarios, etc ...) que se hacen con tabacos de origen muy diverso, también con unos magníficos resultados.

ELABORACIÓN

El origen del cigarro comienza en la planta del tabaco; muy pocos lugares del mundo tienen temperatura, humedad y suelo adecuado para que una semilla se convierta en una planta, las hojas de la cual puedan utilizarse para elaborar un cigarro.

- La planta del tabaco:

Entre las principales características de la planta de tabaco, definidas actualmente del géneroNicotiana, está, que son plantas anuales o perennes. En el primer período tiene un tallo herbáceo y en el segundo, semileñoso. Posee hojas grandes y perfectamente aisladas, con abundante vena y en general, no onduladas.

- La siembra: Las minúsculas semillas de la planta del tabaco, se tratan durante 45 días y se plantan en fila recta, existen dos variedades de semillas, que originan dos plantas de tabaco muy diferentes: corojo y criollo.

- El cultivo y la recolección:

Tras la trasplantación de las posturas en las huertas, se inicia el cultivo y el aporque, a fin de eliminar las malas hierbas y facilitar el desarrollo de la plantación y el crecimiento de las planta.

Cincuenta días después de la sembrada comienza la cosecha del tabaco.

- La curación:

En las casas del tabaco, los trabajadores deben vigilar la humedad, la temperatura y las lluvias; según varíen estos factores, abren o cierran sus puertas. Una de las primeras tareas que deben realizar es el enfila; las "ensartadoras", con grandes agujas, unen por pares las hojas y las colocan en largos palos de madera, llamados cujes.

- Fermentación:

Después del secado procede al zafado o amarre del tabaco; de esta fase depende, en gran parte, la calidad del futuro Habano. Una vez curadas, las hojas de tabaco de cada cuje se amarran en mazos llamados gavillas y llevan a casas de fermentación.

La 1 ª fermentación comienza con la propia humedad presente en las hojas y puede durar hasta 30 días. Este proceso reduce las resinas en las hojas de tabaco, que toman un color más uniforme, antes de pasar a las tareas de despalillado y clasificación.

- Escoger:

En el taller de escogida, se realizan las siguientes tareas: se preseleccionan los manojos de tabaco en rama situados en unos atados (llamados matules), de acuerdo con un mismo corte, para evitar mixtificaciones, después se procede al zafado, consistente en sacudir las hojas para despegar, el tabaco se moja para facilitar su manipulación.

En la sala de apertura, la abridora selecciona las hojas de las diferentes clases de capa para luego pasar al rezagado, en él las capas se clasifican según el tipo de tabaco, considerando su textura, tamaño y grado de defecto.

- Fábrica de tabaco:

El torcido del cigarro se realiza en la galera. Los torcedores, clasificados según su destreza, crean los diferentes anillos y marcas de Habanos. La "carrera" de un maestro torcedor, comienza con al menos 2 años de aprendiz. Los que superan esta categoría, deberán trabajar mínimo 6 años más. Una figura importante en la galera es el lector de tabaquería.

Existen tres métodos diferentes para confeccionar los cigarros:

1 º .- Manual: siguen un proceso totalmente manual.

2 º .- Mixto: una máquina forma la barriga y la cubre con el capote, mientras la capa se tuerce a mano.

3 º .- Mecanizada: todas las fases del proceso se realizan con máquinas.

El torcedor utiliza los siguientes elementos para elaborar los cigarros: un tablero, una cuchilla (llamada chaveta), una guillotina, un bote de goma vegetal, una prensa y moldes.

MARCAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com