ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GREMIO DE MAESTRO DE PRIMERAS LETRAS


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS

En el año de 1523, los hombres trabajadores de una misma actividad crean asociaciones llamadas gremios con la finalidad de obtener beneficios para su grupo en conjunto. (lo que hoy serían los Sindicatos). El objetivo de estos era proteger a los agremiados de la competencia y al público protegerlos de productos de mala calidad.

Dentro del gremio se exigía una organización jerárquica que iba desde aprendices, oficiales y maestros, reglamentando la elección anual de la autoridad del gremio (en el mes de Enero).

El gremio de los maestros siempre fue el mas reducido, debido a que solo se ocupaban las vacantes de algún miembro que falleciera o eligiera dejar su cargo. Eran dueños de sus propios materiales y talleres por lo que se les consideraba pequeños capitalistas. Pero estos a su vez gozaban de privilegios como tener 4 lacayos con espadas por ejemplo, así mismo, no se les podía encarcelar.

Pero también el gremio les hacía grandes exigencias para ser maestro, por ejemplo no se aceptaban hombres negros, mulatos o indios, solo españoles, y tenían que enseñar el cristiano viejo.

VIDA INTERNA DEL GREMIO:

El gremio de los maestros estaba regida por dos veedores, electos cada año en el mes de Enero. Los maestros mayores eran considerados como la autoridad máxima y el gremio se integraba de 30 maestros aproximadamente en el año de 1761. 25 años después el gremio contaba con 33 miembros. Como comentábamos, solo podía integrarse un nuevo maestro si existía un sitio disponible y pagaba un traspaso al ocupante anterior (en caso de que este hubiera desistido de su lugar).

DECADENCIA DEL GREMIO:

De 1792 a 1812 el gremio solo contaba con 5 miembros. Algunos comenzaron a ejercer sin pertenecer al gremio y obviamente sin pagar las altas cuotas que este exigía. Los requisitos eran mucho mas flexibles, no requerían ser españoles específicamente.

Llegan las escuelas pías (gratuitas) y se le restan facultades al gremio, pues se exige que la educación también será impartida a las personas más pobres que no tienen recursos para pagar una educación a sus hijos. El bien común comienza a tener preferencia sobre el bien particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com