ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gremio De Maestros De Primeras Letras


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 1.2

EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS

Los maestros que tienen escuelas de enseñar el arte de leer, escribir y contar, se ha pedido que se hagan ordenanzas.

Primeramente se junten los maestros examinados por ante el escribano del Cabildo y el diputado de esta ciudad. El que hubiere de ser maestro, no ha de ser negro ni mulato ni indio, y siendo español ha de dar información de cristiano viejo de vida que enseñen buena doctrina y costumbres. También se pide que ninguno sea admitido al examen si no supiere los contenidos en la tercera y cuarta ordenanza.

El 9 de octubre del año de 1600 se hicieron las ordenanzas, se aprobaron y confirmaron el 5 de Enero de 1601.

En la ciudad de México, igual que en los municipios españoles, una de las actividades más importantes de su cabildo era la organización de la vida económica. Los herreros pidieron permiso de formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo, unidos para lograr beneficios para su grupo y se pidieron ordenanzas gremiales a los municipios.

El propósito de la asociación gremial era de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad. El número de maestros fue siempre más reducido que el de oficiales y aprendices. Los artesanos españoles formaron gremios y sus ordenanzas excluyeron a las otras razas. Dejaron a los indios los trabajos manuales más arduos y menos gratos; permitieron que formaran gremios indígenas. Dentro del sistema gremial, ocupaban un lugar los maestros de primeras letras.

La idea de limitar la profesión de primeras letras a los españoles se debía no solo al deseo de mantener un monopolio para su raza, sino a la creencia de que maestros de “color quebrado” arriesgarían la educación moral y religiosa de los niños.

En la ciudad de México una de las cosas más importante era la organización de la vida económica. En 1523 se pidió un permiso para formar un gremio a favor de hombres del mismo oficio para obtener beneficios para su grupo. Al terminar el siglo XVI se concedieron 153 ordenanzas, en donde los gremios quedaron subordinados al poder municipal.

El cabildo fue el que formulo las ordenanzas de cada gremio basándose en los gremios de España, que el propósito de estos era proteger a sus miembros.

Estas ordenanzas tenían les decían como es que debían trabajar y entregar su trabajo y los dividían en aprendices, oficiales y maestros. El número de maestros siempre fue más reducido que el de oficiales y aprendices, solo se otorgaba la plaza de maestro cuando había una vacante del mismo, ya sea por la muerte o abandono del mismo de su oficio. Los maestros también eran dueños de sus propios talleres y materiales.

Al principio de la Colonia, se formaron gremios para los oficios más importantes y dejaron a los indios los trabajos más arduos y menos gratos, ahí sus ordenanzas excluían a las razas. Con el paso del tiempo al establecer nuevos gremios o al reformar ordenanzas se permitió la entrada de indios o de otras razas a los puestos de oficiales y en algunos casos de maestros.

La mayoría de los gremios de la Ciudad de México eran de artesanos, pero también existían ordenanzas para los que combinaban la producción con el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com