ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA ENSEÑANZA EN EL DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

(JAVIER ONRUBIA)

El adolescente sufre demasiados cambios y que a partir de estos forma su identidad como persona este proceso de crecimiento está ligado a varios factores los cuales son una fuente importante para dicho crecimiento; entre los factores principales encontramos económico, político, social, grupo de pares etc.

Sin lugar a dudas la escuela es un contexto importante para el crecimiento del muchacho ya que participa de manera habitual y por sus características puede jugar un papel relevante. Aunque esta plantee retos importantes para el adolescente son de mucho valor para su crecimiento para que así pueda incorporarse a la sociedad con éxito Para que el joven pueda incorporarse a la sociedad con éxito debe de haber una transición en el mismo, tanto biológico, psicológico y social. En lo biológico se encuentran los cambios del cuerpo, en el caso del cambio psicológico se encuentran las formas de pensar de cada joven lo anterior influenciado por el contexto en el que vive y se desarrolla. La transición adolescente es un cambio global, es decir que afecta a todos los relacionados entre sí en dicha permuta. La adolescencia debe de diferenciarse de pubertad ya que en esta se da más el cambio físico y no el cambio social y psicológico.

El proceso de la adolescencia es mejor dicho como la marcación del proyecto que se quiere seguir, ya que es en esta etapa es donde el ser humano forja su identidad y a partir de ella actúa ante la sociedad. Y ahora bien para que el joven pueda formar su identidad presenta varias dificultades o situaciones una de ellas es buscar estereotipos o paradigmas a los cuales parecerse ya que como están en una edad de cambios aún no saben lo que quieren mejor dicho buscan alguien a quien imitar. Ahora bien en el proceso de transición la escuela tiene un factor determinante ya que en los cambios podemos encontrar: la relación y como bien se sabe en la escuela es donde pasa un buen tiempo del día por lo que es aquí un lugar donde se ve involucrado con otras personas es decir con compañeros o amigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com