ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL DIRECTOR


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Interamericana de Panamá

Sede de vía Brasil

Facultad de Maestría y Especializaciones

“EL PAPEL DE DIRECTOR”

Facilitador

Edgar Ochomogo

Eduardo Ceballos 8-827-1323

Panamá, 27 de Abril de 2020.

Capítulo 1

El papel del director

En este primer capítulo “El papel del director”  nos indica que un buen director es el que decide y hace lo que es importante, lo que quiere decir que el director es quien toma las decisiones en una organización; donde se mencionan diversas misiones como las tomas de decisiones, planeación, estrategia. El director tendrá que realizar varias actividades para coordinar las debidas proporciones y así obtener el resultado de cuyo efecto.

Dirigir: Muchas cosas que hacemos a diario como ver películas, hacer música, entre otras llevan consigo diversos elementos armónicos, a esto lo podemos llamar sinérgico. Para lograr una buena sinergia depende mucho de la calidad de los elementos. Dentro de este marco para un Director de proyectos lo más importante es poder culminar sus tareas eficazmente. El doctor Carlos Llano, llamo al saber qué es lo que hay que hacer, cómo el saber prudencial.

Es importante destacar que en una empresa, se debe seguir  los tres pasos del saber prudencial, son:

Diagnóstico, que es saber identificar los problemas y definir en donde se está, siendo realistas y objetivos.

Toma de decisiones, según el autor menciona que, tomar decisiones implica determinar a donde se quiere llegar en la organización, como se llegara y con qué recurso se cuenta para así realizar el análisis que se permita lograr.

Mando y ejecución, se debe impulsar y dar seguimientos a todos los involucrados en lo que se está haciendo, todo esto se logra con fortaleza y confianza.

Con base a esto, el autor detalla algunas funciones del director y para dirigir una empresa además de utilizar el saber prudencial que nos ayuda mucho a poder dirigir de manera correcta tenemos que atender estos tres grandes roles:

  1. Estrategia: implica tener una visión más clara de lo que va ser la organización y como se va a lograr, lo que va a ser la empresa, debe tener parámetros que se puedan realizar, además que el director debe definir los recursos a emplear.
  2. Constructor de la organización: aquí se trata de enfatizar el punto de mando de ejecución de los tres pasos del saber , ya que el rol del constructor del director implica que debe hacer que las cosas se realicen y debe tener en cuenta a todos los involucrados, debe asignar estratégicamente los recursos y mantener los valores institucionales.  
  3. Operador: en esta sección se debe tomar las acciones para alcanzar los objetivos deseados, para así cuidar las operaciones y desarrollar las personas involucradas.

Estos son los roles principales que todo director debe cumplir, sin embargo, hay directores que no logran el equilibrio entre  ellos. Algunos se basan mucho en el diagnóstico y poco en la ejecución, y al contrario algunos se basan mucho en la ejecución y poco en el diagnóstico.  Es importante lograr el equilibrio entre estrategia (diagnosticar), constructor de la organización (decisión) y operador (ejecución).

Una parte importante de este capítulo que se debe mencionar, es que el director debe tener   toma decisiones como una de las principales funciones, que se hace de la mano con la capacidad de correr el riesgo. Donde las capacidades, se mencionan para que el director desarrolles habilidades para dirigir: capacidad de análisis, capacidad identificar los problemas, capacidad de síntesis, capacidad de prioridades,  capacidad se saber escuchar, capacidad de dar soluciones, capacidad de decidir, capacidad de saber escuchar y comunicarse con los demás, capacidad de trabajar en equipo, capacidad para anticiparse en vez de reaccionar, capacidad de laboriosidad, capacidad de preservar, capacidad de predicar con el ejemplo y capacidad de tener una visión bifocal y capacidad de investigar, esto es importante para cumplir todas las metas que se deseen realizar y cabe decir que las habilidades innatas, aunque se nazca con ella hay que pulirla y aplicar la teoría para poder tener mejores resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com