ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PATIO DE ATRÁS DE Carlos Gorostiza


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 7

EL PATIO DE ATRÁS DE Carlos Gorostiza

PERSONAJES: NENA ( 51 AÑOS) MAXIMO ( 52) PANCHO(42) CLEMEN (41)

TODOS HERMANOS

Lugar: fondo de una casa modesta alejada del centro de la ciudad. Todos son hermanos y pasan la mayoría de su tiempo en el patio de atrás.

El fondo esta abandonado, separa de la casa del vecino un alambrado lleno de arboles y plantas.

En el fondo hay 4 lugares, de cada uno de los hermanos. Una silla de ruedas ( de máximo) una vieja silla de paja y una olla sobre una mesita donde adentro hay restos de la na color celeste ( de Nena) una maquina de coser marca Singer que no anda ( de Pancho) y una pila de recistas ( de Clemen) que la usa para sentarse.

Todos usan alguna ropa de lana color celeste: Maximo( una manta) Nena( un chaleco) Pancho( medias) CLemen ( un pullover)

Nena teje y teje, Maximo sentado en su silla de ruedas, que tiene una tabla donde juega a las cartas.Clemen buscando una revista. Pancho abre la maquina de coser, porque la usa de escritorio, para leer el diario.

Maximo pide a sus hermanos que le alcancen la radio, que esta en su pieza.Nadie se levanta. El se enoja.Clemen sigue buscando la revista que no encuentra.Nena estaba sentada arriba de la revista.se la da Clemen discute con Nena porque estaba sentada sobre su revista.

Escuchan las campanadas de la hora, Nena se enoja porque hoy tejió menos que ayer.

Entre los 4 discuten por pavadas, se enojan unos con otros.

Maximo vuelve a pedir su radio, se pelean porque nadie quiere ir a buscarla, máximo enojado intenta salir con la silla de ruedas, pero una de las ruedas esta atascada.La silla es vieja, el respaldo esta gastado. Clemen va a buscas la radio de Maximo.

Todos opinan sobre el problema de la silla, que la falta grasa.

La radio no anda, las pilas están gastadas, máximo se enoja porque se la usan y nadie compra pilas.Maximo le reprocha a Pancho que usa la radio y no comprar pilas.Maximo quería escuchar quien gano las carreras de caballos,el apuesta.

Clemen y Nena hablan de la novela que mirar a la tarde.

Maximo estaba preocupado porque los del video club tienen que pagar el alquiler.

Clemen va a buscar las pilas para Maximo.

Nena empieza a hablar de Tomasito, que le gustaban las novelas.SE acordó porque hoy es su cumpleaños. 40.Es su hermano menor.Tomas se había ido de la casa Nena estaba tejiendo una bufanda para Tomas.Nena fue como una madre para Tomas.Porque el no tuvo madre.Tomas nació y la madre de ellos murió cuando el nació.Maximo porque eso esta muy enojado con Tomas.Nena termino la bufanda y como Maximo estaba muy enojada se la dio, asi no se resfria.

NenA piensa conversando con Pancho que Clemen es la mejor de la flia. Se preocupa por Maximo, le fue a comprar las pilas.Maximo le de plata a Clemen para lñas pilas, ella se pone el tapado.Maximo le dice que le queda lindo. CLemen se rie, diciendo que capaz se encuentra algún hombre.

Para Maximo lo mejor de la flia es Clemen.Porque se preocupa por el.

Pancho y Nena discuten, porque Pancho sice que Clemen es mejor que ella porque es ms joven, Nena dice que ella hizo de madre de todos cuando murió su madre.Nena dice que el único que agradecia era Tomas, por lo que ella hizo por todos desde que su mama murió.

Pancho enojado con Nena se pone el saco para salir, Nena dice que seguramemnte se ira a encontrar con alguien como Clemen.Nena le reprocha que se va a encontrar con alguien , Pancho le comenta que hablaba que en la flia no había amor.Que siempre en la casa falto AMOR.

Pancho se fue, se quedaron Maximo y Nena hablando. De o raro que era Pancho que se parecía a tio Enrique. Alli recordaron a su tio, que no sabían nada de el.Maximo dice que Pancho se parece a su padre. Ninguno de los dos recordaba cuando murió su padre , si fue antes o después que su madre.. Nena dice que murió el 5 de agosto de 1984, Maximo no lo recordaba, porque no lo quería.

Paso un rato oscurecía, Nena pregunta a Maximo cuanto hace que sus hermanos se habían ido, y porque no habían vuelto.NO tenían reloj, estaba descompuesto.

Nena y Maximo recuerdan su infancia, recuerda cuando su mama tenia el negocio, donde ahora este el video club,Cuando la ayudaban a vender botones y hacer facturas, pero Maximo recuerda cuando su apdre se fue, que por suerte se fue y dejo todo .

Nena proecupada, por sus hermanos que hace media hora se fueron y no volvieron.

Nena piensan mal de sus hermanos, salieron casi juntos , no han vuelto, piensan que se hacen miraditas y se llevan bien.Piensan que Clemen y Pancho saben algo de Tomas, que no lo quieren decir.Piensan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com