ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRESIDENCIALISMO LATINOAMERICANO


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

EL PRESIDENCIALISMO LATINOAMERICANO

Para adentrarnos en el tema de presidencialismo latinoamericano definiremos en primera instancia lo que es el presidencialismo conocido como Régimen político propio de los estados republicanos en el que el presidente es también jefe del gobierno; se caracteriza por que el presidente es elegido por sufragio universal y no por el parlamento.

Se analizara entonces el presidencialismo latinoamericano como un tema de vital importancia, ya que se interpretara qué papel ha tenido para los gobiernos democráticos y para los gobiernos que han perdurado poco por rupturas que se han producido durante el siglo XX.

Cabe destacar que en la actualidad la mayoría de los países latinoamericanos poseen regímenes de gobiernos presidenciales, los cuales visualizaron a lo largo de la historia ejemplos vivos la forma de organización gubernamental de los Estados Unidos que ha sido “Estado Republicano” el cual posee características como elección popular directa o casi directa del presidente de la república, el presidente concentra las jefaturas de estados de gobierno, los Ministros son designados y removidos por el presidente entre otras características.

Es diferente el sistema de los estados europeos, puesto han establecido formas de gobiernos monarcas dirigidos por reyes hereditarios. Se puede argumentar que el presidencialismo conduce a la conformación de gobiernos fuertes y efectivos en balance con los sistemas parlamentarios, pero podría quedar quizás en la forma de actuar del gobernante no se puede negar que el sistema presidencial de los Estados Unidos ha servido porque sus gobernantes han decidido conducirlo de la mejor manera, iniciativa que quizá le falta a los gobernantes de los estados Latino Americanos.

A lo largo de la historia se puede notar que el presidencialismo latinoamericano no ha funcionado de la mejor manera, salvo a excepción de los Estados Unidos, los demás gobiernos han sido quebrantables por las ansias de la mejorar sistemas de gobiernos que no lo han hecho con la disposición de mejorar la calidad de los países latinoamericanos.

La democrática es la manera en que ha accedido América Latina al régimen presidencial esta sigue siendo la fórmula común de gobierno, es importante destacar que lo que está en juego en la región es el desarrollo del presidencialismo y en no pocos casos su consolidación, sus alternativas diferentes y su calidad en lo que respecta a la construcción o reconstrucción de la democracia y en términos de eficiencia gubernamental. Dentro del cauce presidencial, atravesamos pues por una fase de transición y encontramos un panorama de diversidad: tanto en los dispositivos institucionales como en las prácticas y en los rumbos de la política.

Existen características relevantes del presidencialismo en América Latina como es la extrema rigidez estructural del sistema, la tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com