ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Latinoamericanos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

“Cuentos Latinoamericanos”

1. Hombre de la esquina rosada

o El narrador cuenta un cuento en un salón, donde los mozos de Villa Santa Rita se reunían. Esa misma noche llego al barrio un coche lleno de hombres, del Norte, entre ellos se encontraba Francisco Real, un hombre fornido y mucha fama de matón, también era conocido como “el Corralero”. Rosendo Juárez, “el Pegador”, su mujer “la Lujanera” , el narrador-personaje y mas gente del barrio, bailaban el tango en el salón, los hombres del Norte se presentaron. El personaje, al ver la autoridad que tenía Francisco, lo enfrentó, pero Francisco lo echo a un lado con la fuerza. De mientras el Corralero mientras que caminaba toda la gente del salón le iban escupiendo y lo repudiaban, pero el seguía como si nada. Cuándo llego a Rosendo, que era a quien buscaba porque tenia fama de malo y de cuchillero. Corralero quería ver lo malo que era enfrentándose a el, pero Rosendo no respondió. Lujanera se acerco a Rosendo y le dio un cuchillo para que se enfrentara a él. Al coger el cuchillo, Rosendo, lo lanzo por la ventana y todos se quedaron sorprendidos con la actitud que había tenido. Lujanera se acerca a Corralero y le dice de salir fuera del salón que era un cobarde, el acepto. El narrador manifiesta sus sentimientos y el enfado y coraje que sentía le hizo salir fuera del salón, con falsas excusas. Al volver al salón la Lujanera regresó con el Corralero agonizando. Ella dijo que mientras estaba fuera alguien había llamado al Corralero y le clavó un puñal. Era alguien desconocido y no era Rosendo. Al final, el narrador insinúa i declara que el asesino del Corralero había sido él.

2. Los fugitivos

o Es un triste cuento que nos explica lo que sufre Cimarrón, un esclavo negro, que se propuso a huir del ingenio donde pertenecía. En su captura salio el capataz del ingenio con una cuadrilla y varios perros. Uno de los perros se desvió donde le llevaba el olfato. El olor negro se perdía en un tronco, pero el perro, que así se llamaba, ya cansado y confundido por el olor a celo de hembra se tiro a descansar e ubicar el olor que por la naturaleza despertaba sus instintos. Aventurándose hacia el monte, de donde venia el olor de celo, escucho fuertes ladridos que le hizo recapacitar, le asustaron los ladridos y volvió por donde vino. Buscando un lugar para refugiarse de la noche, volvió a sentir el olor del Cimarrón, que se encontraba durmiendo. El se iba a tirar sobre el, pero al final no lo izo y se puso a dormir a su lado.

3. La autopista del sur

o Días de calor en una autopista del sur de Francia, rumbo; París.

o La cuestión es que hay un atasco enorme debido a causas desconocidas. Una multitud de coches, se unen por sobrevivir. El cuento nos trata de entender que la unión hace la fuerza, que somos humanos, que nos tenemos que ayudar mutuamente, formar una simbiosis. Se reparten provisiones, ayudan a la anciana, reparten mantas...

o La gente no llega al punto de la desesperación sino de esperanza. Claro que siempre hay algunos que se desesperan, por eso acaban suicidándose. La naturaleza conlleva a la muerte.

o Por otra parte el autor parece que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com