ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LENGUA : EL AMOR Y LA AMBICIÓN


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LENGUA : EL AMOR Y LA AMBICIÓN

¨La ambición es la única potencia que puede contra el amor¨ -Colley Cibbler

Antes de hablar del libro en gral., hablaremos de estos 2 sentimientos prevalentes en las personas.

Una pregunta muy recurrente es ¿Que es el amor? Este no es un tema nuevo y desde hace miles de años muchísimas personas se hicieron esta pregunta y la verdad es que tiene varias definiciones puesto a que es subjetivo, podemos hablar de amor en familia, amigos y seguir detallando más. El amor en pareja es del cual hablaremos. Al definir amor se puede presentar distintas interpretaciones, por ejemplo, desde la filosofía, en este caso suelo proponer a Platón con su idea de “amor platónico”. Platón nos relata sobre los andróginos, seres de 2 cabezas, cuatro piernas y cuatro brazos, estos poseían ambos sexos hasta que un día, los andróginos, quisieron enfrentarse a los dioses y como castigo fueron separados; podemos imaginarnos a esos seres buscando a su complemento, su otra mitad para volver a ser uno; con esta metáfora nos brinda una explicación. Desde la ciencia se define al amor como una sensación causada por hormonas o neurotransmisores como la vasopresina, oxitocina, entre otras y opiáceos endógenos (moléculas que generan sensaciones de placer y disminución del dolor) producidas en el hipotálamo, lo que produce que exageremos algunas veces con nuestros sentimientos, esto también adquiere un contra debido a la producción de grandes cantidades de hormonas que cuando se termina el amor y se dejan de elaborar, la persona puede llegar a sufrir una depresión o desarrollar otro estado similar a este. El psicoanálisis define al amor como el dar lo que no se tiene, y solo ama aquel que no tiene, J. Lacan brinda esta definición agregando que el dominio de no tener es amar y dar lo que se tiene es la fiesta no es el amor, se puede seguir sumando más y más definiciones, debido a los distintos psicoanalistas, también se afirma que es un sentimiento narcisista, amar es esencialmente querer ser amado.

En cuanto respecta a la ambición, un artículo que pude descubrir en Wikipedia , catalogaba y definía a la ambición únicamente como algo que dañaba al ser humano, un sentimiento negativo, malo y perverso que tiene origen en nuestras mentes cuando buscamos querer más. Además, añadía que viviendo y sintiendo este sentimiento dañamos a los demás.

El problema dentro de esta pequeña definición y concepto, que la mayoría de las personas hemos integrado alguna vez en nuestras vidas, es que se puede confundir la ambición con la avaricia.

Entonces, ¿Qué es la ambición?

Nos gustaría poder dejar claro, que el concepto y significado de ambición es el deseo de obtener poder, riquezas o fama y puede utilizarse de manera positiva o con sentido negativo según la Real Academia Española (RAE).

Y esta definición se puede ver respaldada y se afirmada con la frase: “Cuida tu ambición. Puede volar pero también arrastrarse.” de Edmund Burke ya que la ambición es buena dependiendo cómo la uses, porque luego de cierto punto se vuelve excesivo queriendo más y más sin que te importe el resto.

Por eso es muy habitual pensar que una persona ambiciosa pasará por encima de los demás para lograr sus objetivos, pero esto no es real. De hecho, en muchas ocasiones, los deseos, metas y sueños de estas personas estarán orientados al beneficio de otros seres humanos, asi como lo dice Johann W. Goethe “La ambición y el amor son las alas de las grandes acciones“.

Dejando claro estos conceptos le hacemos la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com