ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el Amor


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 11

EL AMOR

Todo el mundo habla sobre “el amor”, pero, ¿se sabe en realidad que es exactamente el amor? Para muchos, el amor es alegría, confianza, afecto, cariño, esperanza. Para muchos otros, el amor es amargura, dolor, sufrimiento y tristeza. Nadie sabe con exactitud qué es el amor, el diccionario supone que es un sentimiento de afecto a alguien o algo, inclinación, compromiso y reciprocidad ¿pero realmente será eso el amor?

El amor se encuentra en todos lados, todos amamos algo, ya sea un deporte, la naturaleza, el arte, una persona, y podría hacer una infinita lista de cosas a las que amamos. Entonces, podríamos decir que ¿el ser humano esta condenado a amar? Mi respuesta a esto es un sí rotundo. Nosotros nos encontramos en una constante búsqueda de sentirnos “realizados” y a la vez de satisfacer nuestras necesidades, y todo lo que contribuye a llegar a esta meta es amado, ya que todo lo contrario es odiado y para que las cosas existan, debe haber una contraparte de ellas. El amor es la fuente de toda acción, es por eso también que el hombre está condenado a amar para poder vivir o en un mejor término, poder sobrevivir.

Uno no elige amar, el amor nos elige, y es por eso que cuando uno ama, se siente pleno, lleno, satisfecho. Amar, nos enseña a ser, a ser fiel y a respetar a una idea o persona. Podemos encontrar miles de formas de amar y de a quien o a quienes amar, el hombre ama a su manera, construye un muro de ideas, pensamientos y sensaciones que hacen que ESE amor, sea único.

Mucha gente ve al amor como algo malo y doloroso, pero no es así, las personas son las que hacen que el amor sea feo, las personas son las que arruinan todo lo bueno que el amor puede darnos. Y luego de eso, en esa persona surge el temor, el temor de no aprender a amar nunca, de no volver amar y tampoco volver a sentirlo, y ese es el GRAN vacío. Se podrá sobrellevar, pero para muchos empieza la contraparte del amor, el odio. Odio y arrepentimiento, por no haber hecho “lindo” el amor, de no haber podido disfrutarlo y sentirlo. El ser humano ama a su manera, sí, pero a veces esas maneras, por amor, cambian y se desvirtúan, por miedo a perder.

Actualmente, cuando hablamos de amor, inmediatamente nos situamos al amor entre dos personas, una pareja. Pero existe un amor más grandioso que este, el amor filial. Esta es el ejemplo más extraordinario para explicar qué es el amor.

Dentro de la literatura el amor filial hace hincapié y nos deja relativos puntos de vista sobre qué es. El amor filial representa el afecto por los padres, los hermanos, los hijos, los nietos etc. Todos ellos están ligados por un genuino sentimiento y aunque a veces se presenten discusiones o conflictos que pueden distanciarlos, siempre permanecerán unidos de alguna forma a ellos. A partir de los libros leídos este año, destaco la presencia de este tema en muchos de ellos.

Antígona

El amor filial es representado a lo largo de la historia. Debido a una discusión familiar entre hermanos por el poder de su ciudad que desencadena la muerte de ellos, ocurre una larga cadena de hechos trágicos. Finalmente quien se queda con el poder de dicha ciudad es el tío de ambos, Creonte, quien dispone que solo Eteocles debe ser enterrado dignamente ya que consideraba que Polinesis había traicionado a su patria y aquel que no cumpliera con aquello sería merecedor de la muerte. Antígona no cumple con esa orden, y se encuentra dispuesta a corromper el muro de ideas que esa sociedad habría creado sobre la postura de la mujer. El amor hacia su hermano logró que pueda enterrarlo dignamente, y como recompensa a ello, Creonte ordenó su muerte. Así mismo, su hermana Ismena sintiéndose arrepentido por no haber apoyado a su hermana en aquella decisión, se declara cómplice de ella, pero finalmente es perdonada por el rey. Por otro lado, el amado de Antígona e Hijo de Creonte, se quita la vida por haber visto a Antígona muerta, y esto conlleva a la muerte de su Madre, Eurídice.

En esta obra literaria, podemos apreciar como el amor hacia alguien puede hacernos victima de él: atraparnos hasta el punto de hacer cualquier cosa por la otra persona.

Electra y el Reñidero

Ambas obras literarias, plasman el amor filial a través de una  serie de conflictos que desencadenan hechos trágicos. En este caso, la historia comienza con la muerte de Agamenón causada por su amada Clitemnestra y su supuesto amante, Egisto. Electra sufre su pérdida y espera a su hermano Orestes, para tomar venganza contra ellos. Orestes llega al reino fingiendo su muerte, Electra se encontraba trágica frente a esto mientras que su madre se sentía segura y feliz porque no sufriría ningún tipo de venganza. Frente a esta situación Orestes y Electra se reencuentran y planean la sangrienta venganza por amor a su padre. La teoría de Clitemnestra frente a las constantes acusaciones es que, Agamenon no merecía vivir por haber entregado a su hija a la muerte. Finalmente, aquellos amantes fueron asesinados por Electra y Orestes. En el caso de el Reñidero, la muerte de Pancho Morales causada por su esposa y su amante desencadena sed de venganza en Elena por el amor a su padre aun después de muerto. Decidió llamar a su hermano, para convencerlo de asesinar a su madre. El se sentía confuso, por el amor a su madre era inmenso y puro pero consideraba que el era lo que era, gracias a su padre. Debido a esa confusión decidió asesinarlos.

Podemos apreciar nuevamente, como el amor hacia una persona puede llevarnos a realizar graves actos. Pero es justo ¿Vengar la muerte de una persona con otra? en este caso estaríamos hablando de la “venganza”, pero la relación que podemos encontrar entre ambas es que como anteriormente he dicho: POR AMOR, UNA PERSONA ES CAPAS DE HACER CUALQUIER COSA POR LA OTRA, en este caso, es capas de vengar por amor y porque así lo siente. El amor nos siega, mantiene una parte de nuestro cerebro dormida “la razón”. Podemos creer que muchas cosas son exactas y son como las pensamos, pero ¿Quién nos asegura que eso sea lo correcto? Nos encontramos en una gran burbuja de la cual no podemos ni queremos salir, cada uno construye un mundo de ideas e ideales, y se mantiene fiel al mismo. Muchas veces nos equivocamos con ciertas cosas pero nos es fácil arrepentirnos y luego volver a hacer lo mismo, ¿Uno aprende de sus errores, o solo el arrepentimiento es momentáneo?

La cautiva

Representa el amor filial a través de la lucha. Aquella mujer, lucha hasta su muerte para poder salvar a su amado e hijo. Se le interponen grandes obstáculos, sufre, lucha y se mantiene firme para lograr salvarlos. Aquello no sucede y finalmente, mueren los tres.

El amor en la literatura a sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos de la cultura. Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor, las que corresponden a diversas variantes de los dos tipos o concepciones del amor que dominan en la literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y del ser amado, ambos asociados a otros grandes temas literarios como el tiempo, la finitud, la muerte, la trascendencia, el ansia humana de infinito, la búsqueda de la unidad, lo que completa al ser, el anhelo de felicidad y plenitud, la experiencia de la soledad, el dolor, el sufrimiento por la imposibilidad, la ausencia, la separación del ser amado, en fin, toda la gama de aspectos y dimensiones de la interioridad que se desatan y fluyen a influjos del sentimiento amoroso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com