ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo México Bárbaro


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  2.947 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo voy a tratar sobre la época pre-revolucionaria, sobretodo enfocándome a cómo se trataba a los obreros y esclavos en nuestro país utilizando como fuente el libro México Bárbaro de John Kenneth Turner.

Este libro comienza introduciéndonos en el mundo de la esclavitud de la misma manera que él empezó a interesarse, conoció a varios liberales mexicanos que habían sido arrestados en Estados Unidos y le hablaron de las condiciones de miles de personas en México que eran explotados y tratados de facto como esclavos, si bien no eran anunciados formalmente como tales debido a la prohibición de ésta que se había escrito en la Constitución.

Era un tiempo en que las leyes no se cumplían, pues como el mismo autor nos lo explica, existía una Constitución y leyes igual de democráticas que en otros países pero que no se aplicaban, por lo que con carta fundamental o sin ella, lo que regía verdaderamente en el país era el arbitrio de las autoridades. En cuanto al trato de las personas, lo que importaba no era respetar su igualdad, ni ninguna de las libertades encarnadas en la Constitución, sino el máximo beneficio que se podría sacar de ellos con la mínima inversión.

También se menciona en la obra el papel de Estados Unidos, que se hizo cómplice también para obtener beneficios económicos y ventajas políticas de parte del gobierno de Díaz, y que no sólo encubría la verdad sobre lo que pasaba en nuestro país, sino que impedía que cualquier oposición o libertad de prensa se difundiera, negaba a los mexicanos el derecho de asilo y la protección de las leyes norteamericanas.

Lo sorprendente es que el mismo autor, cuando los hermanos Flores Magón le afirmaron que existía la esclavitud en México, se admiró mucho de que tales situaciones pudieran aún existir. La miseria que él después iría descubriendo a través de sus investigaciones y viajes por México, lo llevaría a darse cuenta de lo deplorable que era la vida para muchos en el país en que supuestamente ya se habían alcanzado la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de derechos fundamentales de los hombres.

A pesar de ello, la pregunta cabe, hoy, ya a años de distancia del libro, del régimen de Díaz, de la revolución y de tantas reformas y tratados celebrados con el fin de superar estas injusticias sociales, ¿seguirá habiendo esclavitud en México? Pienso que a la mayoría de las personas que se les pregunte contestarán que la opresión totalitaria y brutal del gobierno ya pasó, y si bien es cierto que mucho hemos avanzado en cuanto a libertades cumplidas, leyes sociales y sobretodo medios para hacer valer los derechos violados de las personas, aún existen formas de esclavitud en nuestro país que puede estar también avalada de cierta forma por el gobierno, si bien no tan amplia y descaradamente como en aquel entonces, podríamos llamarla quizá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com