ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Barbaro -ensayo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

no cumplían con la cantidad de trabajo eran azotados o apaleados. A las mujeres las casaban con extraños “para formar familias”, un disfraz más, solo era para crear más mano de obra que podía ser vendida por mil pesos.

CAPÍTULO IV.- LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL

Valle Nacional era un lugar muy temido en México a principios del siglo XX, era una región tabacalera al sur de Oaxaca. Sien Yucatán la esclavitud era inhumana, en Valle Nacional era lo triple, los dueños de estos esclavos eran ruines ydespiadados, en este lugar los esclavos llegaban a durar por mucho de seis a siete meses.¿Cómo llegaban ahí? Fácil, en esa época (y como ahora lo vemos también) la condición económica era pésima y para poder sobrevivir y poder alimentarse la gente tenía que trabajar, pero trabajos no había muchos (por lo menos adecuados). Estabanlos famosos enganchadores (que eran los gatos del gobierno), quienes engañaban a esta gente prometiendo buenos trabajos, buen sueldo y comida diaria; utilizaban cualquier artimaña para enganchar a esta gente y una vez teniendo un buen numero,se los llevaban a Valle Nacional, cuando se daban cuenta de este engaño ya nada podían hacer para poder escaparse.Las condiciones de trabajo eran igual para mujeres, hombres y niños. El trabajo era abrumador, insalubre, los peones losazotaban si no rendían sus obligaciones, la comida era solo una y pésima. No duraban mucho. Los dueños de estos solo losdejaban ir cuando ya estaban en puros huesos, débiles, inservibles; o aun peor, si ya estaban muy enfermos o pudriéndoselos aventaban a los cocodrilos que habitaban ese lugar. Que gente tan perversa.

CAPÍTULO V.- EN EL VALLE DE LA MUERTE

Turner logró entrar a este lugar diciendo una vez más que era un inversionista adinerado interesado en ese negocio. Fuetestigo de la crueldad que vivían los esclavos en ese lugar. La vía más fácil en que los esclavos llegaban ahí, era metiendo ala gente a la cárcel por delitos reales o imaginarios. Los jefes políticos y todo aquel que ayudaba a conseguir esclavos, sellevaba su gratificación. No importaba si eran niños, ancianos, mujeres, lo importante era que les servían para que trabajaranen estas plantaciones. Ni para escapar, era muy difícil y si alguno lo lograba, en donde llegara ya lo estaban esperando pararegresarlo. Era inútil.

CAPÍTULO VI. LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD

Las condiciones de los esclavos como de los hombres pobres de la ciudad, eran casi igual. La gente de la ciudad a duras penas podía juntar dinero para poder pasar la noche en algún mesón, donde las condiciones de los cuartos era insalubre y peligrosa para las mujeres, puesto que se podían encontrar con acosadores; a diferencia de los esclavos es que ellos sitienen un lugar donde dormir pero bajo las mismas condiciones, cuartos insalubres sin separar hombres de mujeres. Otradiferencia es que los pobres de la ciudad son libres y los esclavos no. La vida de ambos era miserable y el gobierno no hacíanada.

CAPÍTULO VII.- EL SISTEMA DE DÍAZ

Turner, en este capítulo dice que Díaz no es culpable al cien por ciento de lo que ocurría en el país, a pesar de que era lacabeza de todo, sino que existían otras personas que lo sostenían y que sin ellas todo se hubiese venido abajo.Antes de que él fuera presidente, ya se había enfrentado con otros por la candidatura, pero la gente prefería al contrincante yno a él, desde un inicio se vio el rechazo de la gente. Pero aun así logro su cometido, entro a la capital de la republica con suejército y se proclamó así mismo presidente. Hizo y deshizo de México como pudo, pero siempre creando una farsa de sugobierno.

CAPÍTULO VIII.- ELEMENTOS REPRESIVOS DEL RÉGIMEN DE DÍAZ

Para Díaz era importante contar con soldados, policías y demás personas para que le ayudaran a poner orden entre la genteaterrorizada de la población. Eliminaba a todo aquel que estuviera en contra de su gobierno y en contra de lo que hacía.Secuestraba a gente para mandarla a trabajar como esclavo en las haciendas. A los poderes gubernamentales los hizo títeresde se gobierno, además no había democracia y por eso se auto elegía presidente, además de que eliminaba a todo adversario.Era un dictador incorregible. Mucha sangre se derramó.Había creado un ejército enorme, a pesar de que había supuestamente paz en el país. Las cárceles eran insalubres y estabanal doble de su capacidad. El pueblo estaba totalmente reprimido por medio de la violencia.

CAPÍTULO IX.- LA DESTRUCCIÓN DE LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN

Desde un principio el pueblo mexicano había luchado y muerto para sacar al pueblo de la esclavitud, pero durante elrégimen de Díaz la gente seguía muriendo y fue inútil esta lucha contra la esclavitud. La población vivía en constante temor puesto que todo aquel que se opusiera a esta dictadura era fácilmente eliminado o mandado a las haciendas como esclavo.Todos los que se reunían secretamente para tratar de hacer algo en contra del régimen de Díaz eran también eliminadoscuando se le sorprendía. El pueblo no tenía ni voz ni voto.

CAPÍTULO X.- LA OCTAVA ELECCIÓN DE DÍAZ POR "UNANIMIDAD"

Por unanimidad fue electo Porfirio Díaz por octava vez. Su campaña fue seguida por periódicos del país que eran manejados por él mismo, mucha de la información fue manejada a su favor, a pesar de lo realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com