ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: QUE ES UNA CONSTITUCION


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

        ENSAYO: QUE ES UNA CONSTITUCIÓN

Para Ferdinand Lassalle, más que una cuestión jurídica o de conocimiento general, era una necesidad práctica que la población conociera lo que realmente debía entenderse por una Constitución.

Como se menciona claramente en la introducción, los prusianos tuvieron la oportunidad de plasmar en su Constitución de 1848 lo que realmente debía contener, pero al ignorar sus verdaderos intereses, entregaron una hoja en blanco que podía ser cualquier cosa, menos una Constitución.

De ahí surge la necesidad para Lassalle de orientar a las clases burguesas sobre la pretensión que debían formular ante la Corona. Pero para saber lo que debe contener dicha Constitución, es necesario comenzar por delimitar lo esencial, y esto es, preguntase ¿qué es una Constitución? Pero Lassalle no se conforma con las clásicas definiciones que otorgan los juristas, respecto a que la Constitución es “la ley fundamental proclamada en el país, en donde se echan los cimientos para la organización del Derecho público de esa nación”. El autor considera que dichas definiciones solamente se limitan a describir exteriormente cómo se forman las Constituciones y qué hacen, pero no nos dicen lo que son, cómo surgen, su esencia.

Para ello, busca a través de un método analógico, ir desvelando el concepto al que él quiere llegar. Compara a la Constitución con la ley, para así poder establecer sus diferencias. Se argumenta que la Constitución no es una simple ley, sino que es algo más. A diferencia de las leyes ordinarias, que pueden ser modificadas y reformadas, la Constitución no puede modificarse en modo alguno, puesto que es la  ley fundamental del país.

Pero de aquí surge una nueva incógnita: entonces ¿por qué es una ley fundamental? Una ley fundamental es aquella que ahonda más que las leyes corrientes, que constituye el verdadero fundamento de las otras leyes, y que son así porque necesariamente tienes que ser. Y todo esto debido a una razón esencial, y que a mi particular punto de vista, constituye el elemento en torno al cual gira la idea central de Lassalle, sobre lo que una Constitución es.

Dicha ley fundamental lo es, porque existe una fuerza activa, viva, que influye de tal modo e n ducha ley fundamental, que la obliga a ser necesariamente lo que es, sin permitirles ser de otro modo. Esas fuerzas que afectan de tal manera a la ley fundamental, son los factores reales del poder.

No hay nada más cierto sobre lo que influya tan sustancialmente a una Constitución, de cualquier país, como los factores reales del poder. Incluso el mismo Tena Ramírez en “Derecho Constitucional Mexicano”, reconoce la importancia de dichas fuerzas, catalogándolas como una de las limitaciones al poder Constituyente. Ideas tan actuales las de Lassalle, que se pueden corroborar en cualquier país que se haya dado una Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com