ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA COMO FACTOR DE IMPORTANCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Informes  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 3

ERGONOMIA COMO FACTOR DE IMPORTANCIA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

En el cambiante mundo actual, las industrias más que nunca, hacen frente a la salud y el bienestar de sus empleados. Los cuales, como factor humano, hacen parte fundamental en la estructuralizacion de las organizaciones. Para esto, las industrias deben analizar la relación existente entre las condiciones laborales de los empleados y su entorno ambiental, estudiando la interacción física de los trabajadores con sus herramientas, máquinas y materiales con el fin de mejorar su rendimiento y disminuir riesgos.

Con la fundamentación y aplicación de los conceptos ergonómicos, las industrias se verán influenciadas positivamente, ya que, se presentará un aporte significativo para la organización, el cual, se verá representado por beneficios potenciales para esta. Dentro de estos beneficios podemos resaltar, la reducción de lesiones relacionadas con el trabajo, la reducción de los costos de seguro y compensación al trabajador y la reducción del error humano debido a áreas de trabajo mal diseñadas. Por otro lado, estos beneficios, traerán también la mejora de factores en la empresa como, la rentabilidad, competitividad, calidad del producto y productividad, la seguridad y la satisfacción del trabajo, factores que representan una mejora para la industria en todos los aspectos relevantes.

La interacción entre empleados y el ambiente laboral, acompañado del margen de error en la aplicación de los conceptos ergonómicos, trae a la población trabajadora (talento humano), la consecución de enfermedades y patologías que causan traumas en el proceso productivo y de trabajo del empleado.

La industria de hoy se ve enmarcada por la caracterización de dichas patologías, que afectan a los trabajadores, dentro de los casos puntuales más presentados y de mayor relevancia en el sector, se encuentran los problemas musculoesqueléticos, los cuales son lesiones que pueden dañar los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y tendones del trabajador, que se pueden presentar de manera aguda, cumulativa o crónica. Causando problemas para los trabajadores y aumento en los costos directos e indirectos de la empresa. Estos problemas los podemos justificar por factores de riesgos ergonómicos observados en los estudios a las empresas, como lo son, el esfuerzo duro, la frecuencia, la postura incomoda, el tiempo de exposición durante el día, las vibraciones, el estrés cognitivo, el estrés ambiental y el ruido.

Los factores de riesgo anteriormente mencionados, se deben a la mala utilización de los recursos físicos y humanos, que sobrepasan los niveles normales de tolerancia del cuerpo. Estos riesgos se deben disminuir, estableciendo lineamientos y métodos, bajo la disposición ergonómica, que ayuden a planificar la forma de desarrollo y estructura en los sistemas productivos y de organización del trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com