ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Agua En El Sector Industrial


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del agua en el sector industrial

El agua como recurso industrial

El agua es un recurso fundamental para la actividad industrial, su utilización ha variado a lo largo del tiempo, disminuyendo su aprovechamiento local o puntual como fuente de energía primaria (molinos y turbinas), pero continúa siendo imprescindible para el desarrollo industrial usada como medio de reacción y disolvente o como regulador térmico en calderas y torres de refrigeración.

Se entiende por usos industriales del agua los que realizan aquellas industrias que, por su singularidad, tamaño y suministro, independiente, de las redes urbanas de abastecimiento, hacen que deba analizarse de un modo diferente y separado a los usos domésticos. Se trata por tanto de grandes fábricas, polígonos industriales, importantes y específicos usuarios industriales del agua tales como centrales térmicas o nucleares, etc. Los consumos de las pequeñas industrias que forman parte de los asentamientos urbanos (talleres, etc.) con suministro directo desde redes municipales están computados en los usos domésticos del agua.

Cada industria requiere, según las características de cada una, aguas apropiadas en caudal suficiente y de composición constante, con exigencias de calidad variables según el sector de que se trate. En general, deben desecharse las aguas residuales, las contaminadas, las turbias, las que tengan un pH inferior a 6,5 o superior a 8,5 o las que contengan sustancias disueltas en proporción superior a 1.500 mg/litro. En cualquier caso, las industrias consumen agua fundamentalmente para los cuatro fines siguientes:

a).- Como materia prima en un proceso de fabricación. El agua es materia prima que se incorpora a numerosos productos industriales. En la industria química son numerosos los procesos en los que, para la obtención del producto, se aporta agua, tanto en fase líquida como en fase gaseosa (caso por ejemplo de la obtención del amoniaco). La mayoría de procesos productivos han evolucionado hacia tecnologías que proporcionan una mayor calidad de producto, pero que al mismo tiempo exigen una calidad más alta en las materias primas que intervienen, y entre ellas el agua de proceso. Es por eso que los de acondicionamientos de la misma han de ser más intensos y consecuentemente más caros. Especial importancia tiene el uso del agua en la industria alimentaria (cárnicas, bebidas embotelladas, etc.), pues en este caso el agua no solo constituye la mayor proporción del producto acabado, sino que se requiere agua de una calidad superior a la mayoría de otros usos industriales.

b).- Como forma de transporte. El transporte hidráulico se emplea en la minería desde la antigüedad y se ha utilizado incluso en la construcción de diques y presas en que los materiales arcillosos se conducían en suspensión hasta el emplazamiento en que se colocaban por decantación. Actualmente, aparte de los usos mineros, tal vez sean las industrias de la celulosa y el papel las que más utilicen el agua para transporte.

c).-Como elemento de transferencia de calor, tanto en procesos de calentamiento como de enfriamiento. La forma tradicional de suministrar energía calorífica a diversas zonas de un complejo industrial es la generación de vapor, si bien en plantas más modernas el vapor está siendo sustituido por agua caliente, que presenta menores costes de instalación en sus circuitos. La circulación de agua fría es el sistema más común de enfriamiento en la industria. Es este un uso sin excesivas exigencias de calidad y normalmente se satisface mediante bombeo desde una corriente o depósito abundante, con devolución a dicha fuente del agua calentada. En industrias costeras el papel de ese gran depósito lo puede cumplir el mar, con tal de que se resuelvan los problemas de corrosión producidas por el agua marina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com