ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVOS DEL MIEDO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

ESCLAVOS DEL MIEDO.

Al principio el poder lo tenían unos cuantos, y entonces comenzó la lucha por la libertad de aquellos que se les llamaba de clase media, el problema fue cuando estos llegaron a tener cierto poder, pues este se convirtió en antagónico, el autor apoya la idea de que entre más poder se tiene menos libertad existe, y tal idea tiene mucho sentido pues a la final terminas haciéndote esclavo del poder y de alguna u otra manera tras alcanzar la libertad terminas sometido de nuevo pero de otra forma, la ideología que más se ajusta a esto es el fascismo sobre la cual razonan filósofos como Freud y Marx.

El autor nos muestra como las inclinaciones humanas son dadas por el proceso social o cultura y entonces nace la pregunta ¿el hombre hace a la sociedad o la sociedad hace al hombre? Y basa la explicación de manera psicológica, como muestra el miedo a la soledad del individuo pues la personalidad de este se va adaptando al entorno social y cultura, y si intentan apartarse de esta con individuos distintos a su entorno social, sería extraño, de modo que para lograr la libertad según Fromm se debe ir por medio de la individualización.

De tal manera que debemos alejarnos de eso que el entorno social hizo de nosotros o como dice el autor “romper los vínculos primarios”, para esto nosotros aprendemos a conocernos a diario, a saber que somos, quienes somos, que nos gusta, y podamos hacerlo es entonces cuando nuestra personalidad se fortalece y sucede algo que Fromm llama “el crecimiento de la fuerza del yo”, el pequeño problema es que con esto nos viene al miedo a la soledad, porque antes te sentías parte de algo y ahora eres solo tú, un individuo y es cuando comienzan las angustias de enfrentar al mundo siento tú mismo y no lo que la cultura había hecho de ti.

Todo lo dicho anteriormente lo vemos reflejado en la sociedad actual ya que pensamos que nuestros gustos. Las cosas que hacemos son propios pero en realidad nos lo han enseñado nuestras familias, los medios, en el colegio.

Y Fromm nos muestra dos maneras distintas de enfrentar al mundo, cuando nos habla de la libertad positiva en la que a la final siguen siendo independientes pues por medio del amor y el trabajo pueden tener una relación espontanea son la sociedad, pero la libertad negativa, es en la que abandona su libertad y utilizan mecanismos para sentirse más seguro en este caso el autoritarismo el cual se ve reflejado hoy en día porque aún existen personas que comparten las ideas de estos regímenes y vemos el caso de Venezuela donde los civiles aceptan armarse, luchar, hacer parte de todo eso que la final puede ser por motivos ajenos a ellos.

No nos vayamos tan lejos la sociedad colombiana encaja perfectamente con el conformismo, el pueblo esta mudo con tanta corrupción, pues el miedo a no ser parte de algo, de no tener seguridad en algo, de ser quien piense diferente. Vivimos sumisos frente a nuestros gobernantes que no hacen más que llevar a la ruina a un país con tantas riquezas.

El entorno social se sostiene de lo que quiere de nosotros y simplemente de que cumplamos un papel en la sociedad, así que solo seremos totalmente libres el día en que dejemos de hacer lo que la sociedad quiere de nosotros, el día que el dinero, el poder, y los miedo los dejemos de lado dejemos de ser sus esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com