ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DEMOCRATICA


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo hacer escuelas democráticas?

¿Qué se entiende por escuela como comunidad democrática?

Son las condiciones favorables que se dan para una convivencia sana. Por una parte, la igualdad,la libertad y la autonomía en tanto que condiciones de la participación social, y por la otra, la transmisión de un tipo de conocimientos que impulsen la crítica, la emancipación personal y elprogreso colectivo.

¿Qué es una escuela democrática?

Es aquella que sabe organizarse de modo que estimule la participación de modo que estimule la participación de todos los implicados: que reconozcacomo interlocutores válidos a todos sus miembros.

¿Cómo puede describirse una escuela autoritaria?

Se refiere a la pedagogía tradicional y a la escuela que defiende valores absolutos y se basa eninstrumentos como el autoritarismo y la disciplina represiva. La consecuencia, es la creación de un ambiente escolar autoritario que desconoce del todo la libertad y la autonomía de los escolares y queinocula temor a los adultos, desconfianza entre los adultos, desconfianza entre los alumnos y actitudes competitivas.

La escuela democrática depende de tres dinamismos, ¿cuáles son?

Interpersonales:el afecto y la amistad no pueden garantizar la democracia, pero sí constituyen una de sus fuerzas originarias y sin duda imprescindibles. Adquieren esa función porque son la primera fuerza de lamoralidad.

Comunicación: cuando los participantes en una conversación se reconocen mutuamente y se comprometen en un intercambio de argumentos con ánimo de alcanzar una mejor comprensión y a ser posibleun acuerdo libre, se produce entre ellos un incremento de los lazos sociales y de la cohesión social.

Cooperativas: la contribución década sujeto es necesaria para alcanzar el resultado final, perolo que resulta de la participación de todos los implicados tiene unos efectos y unas cualidades que sobrepasan las contribuciones individuales.

¿Es la escuela un instrumento de transformación..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com