ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Democratica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA DEMOCRATICA VS UN MUNDO SIN ESCUELAS: HACIA UNA PEDAGOGIA DE LA EQUIDAD

El patrimonio simbólico de la humanidad son todos los conocimientos, valores y actitudes que esta reglamentado por la escuela con una ideología en función de un modelo de ser humano situado a un modelo de producción capitalista cuyos contenidos van a ser evaluados y sancionados por una burocracia estatal.

Según Illich la educación en la época de las décadas 60 y 70 se caracterizaba por dos motivos, uno de ellos es que la educación era excesivamente cara y, el otro era que estaba dirigida hacia el fracaso.

Para este autor la transformación del capitalismo en socialismo no modificaría sustancialmente la finalidad de la escuela puesto que enlata o encapsula el aprender para vivir dándole la espalda a la vida cotidiana y al aprendizaje de la realidad enseñando sobre la realidad enajenando a sus educados.

Escuela para todos vs un mundo sin escuelas

Illich propuso la des-escolarización porque consideraba a la escuela una institución des-individualizadora, alienante, burocrática y represiva, ahogando de este modo la creatividad y las diferentes maneras de aprender y educarse, reforzando la inequidad y la desigualdad.

Para argumentar este pensamiento, Illich hace referencia al coste de la educación y sus escasos resultados. Sin embargo, a él le parecía aún más grave que la educación estuviese dirigida solo a un pequeño grupo, el grupo pudiente, puesto que la educación era autofinanciada. Por tanto la población pobre no podía permitirse una educación digna, puesto que nunca alcanzarían los estudios de los “ricos”, además Illich acusa de una mala gestión pública por lo que cree más conveniente la desinstitucionalización de los objetos educativos partiendo de la idea de que así se conseguía una educación más formadora y menos costosa.

El termino desescolarización se utilizó para referirse a un conjunto de procesos que llevarían, una vez se hubiera suprimida la escuela, a la desalienación del hombre y a una sociedad justa y humanizada. Además este término hace referencia a una corriente de pensamiento dentro de la pedagogía contemporánea.

Todo este pensamiento venía fomentado por una serie de cosas que él consideraba que la escuela no hacía bien, y a continuación daremos algunos ejemplos.

Illich pensaba que la escuela es la iniciación en el mito del consumo ilimitado puesto que considera que la escuela vende el saber. Esto lo fundamentaba diciendo que “la mercancía era la escuela, la cual es venida a los padres contribuyentes y a los niños.

Finalmente, un sistema de reparto de buen funcionamiento, que sería el maestro, lleva el producto elaborado a los consumidores, los alumnos”.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com