ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA DESCRIPTIVA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

ORGANIZACIÓN CONTABLE EN LAS TIENDAS DEL BARRIO LA CAMPIÑA DE LA CIUDAD DE SINCELEJO .

INTEGRANTES:

ADRIANA PAOLA LASTRE NARVAEZ

YULIETH PAOLA FLOREZ GUZMAN

Trabajo Como Requisito Para Asignatura de Procesos Investigativos.

DIRIGIDO A:

ADM: CRISTIAN VILLALBA

CORPORACION UNIVERSITARIA DE SUCRE (CORPOSUCRE)

SINCELEJO, SUCRE

2012

TABLA DE CONTENIDO PAGINA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4

1.1. JUSTIFICACION. 6

2. OBJETIVOS 7

2.1 OBJETIVO GENERAL 7

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 7

3. ANTECEDENTES 8

4. HIPOTESIS 10

4. MARCO DE REFERENCIA 11

6. ASPECTOS METODOLOGICOS 15

6.1 TIPO DE ESTUDIO 15

6.2 TECNICAS DE RECOLECION DE INFORMACION. 15

6.3 ENCUESTA 15

7. CRONOGRAMA 17

8. PRESUPUESTO. 18

INTRODUCCION.

Históricamente, el comercio de los productos alimenticios y de consumo masivo ha sido realizado a través de las tiendas de barrio o canal tradicional como se llama en término de mercadeo.

Los efectos sociales de la crisis económica se expresan en un inocultable deterioro de las condiciones de trabajo conllevando a la Implementación de la apertura económica en 1985, desde ese entonces las denominadas tiendas de barrio o tradicionales surgieron y aun siguen manteniéndose vigentes.

.Más allá de cualquier investigación que se quiera presentar respecto al papel de las tiendas y su importancia en la economía del país, lo cierto es que esta actividad económica, no se ha debilitado, sino que se ha fortalecido, constituyendo una de las actividades económicas relevantes en la generación de autoempleo en el sector informal.

En 1992, el experto internacional del comercio Henry Salen, se atrevió a vaticinar que: “a comienzos del siglo XXI no existirían las tiendas de barrio ni las centrales de abasto, debido a la consolidación del comercio” Sin embargo, la realidad ha mostrado lo contrario.

A pesar de la importancia asignada a la tiendas, los estudios desarrollados son bastante escasos o inexistentes, sobre todo en lo que se relaciona con las características y su contribución a la economía Informal como unidad de autoempleo; lo cual plantea la necesidad de investigar y coadyuvar a la conservación a través de una estructura contable apropiada para este tipo de negocios.

Con esta investigación se pretende diagnosticar la organización contable en las tiendas del barrio la Campiña de la ciudad de Sincelejo y concientizar a los tenderos acerca de la importancia de implementar nuevas estrategias que les permitan mantenerse en el mercado y mejorar su rentabilidad.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Contabilidad es la técnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando, además los medios para implantar un control que permita obtener una información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como la correcta interpretación de los mismos

Las tiendas de barrio en la actualidad constituyen un pilar importante para la economía de una ciudad, estudiando su organización y estructura la mayoría de está no cuenta con registros contables que permitan establecer con claridad los ingresos y egresos de las operaciones económicas.

Muchos de estos negocios informales la herramienta que utilizan para llevar las cuentas es un cuaderno y una calculadora. Juan Ernesto Parra Collantes, director nacional del programa Fenal tiendas, de Fenalco en el portal portafolio.com comenta en su emisión del 11 de septiembre del 2011, “cada vez más se capacita al personal para que legalice sus negocios, porque no es solamente un tema de papeles, sino de cultura, además de adquirir la responsabilidad social para que cada día tenga herramientas de innovación, inocuidad y manejo de alimentos”.

Aunque Fenalco facilite estas asesorías no es suficiente para tener una organización contable, puesto que muchas de estas capacitaciones no llegan hasta los tenderos ubicados en el barrio la Campiña de la ciudad de Sincelejo las cuales son nuestro objeto de estudio.

Michael J. Kami (1969) plantea “la planeación hacia el futuro es la clave de la función administrativa para enfrentar el cambio con ciertos propósitos y de manera positiva”. Es necesario aplicar este concepto a nivel de las tiendas de barrio para evitar perdidas del negocio y el cierre del mismo, es primordial diseñar una estructura contable propia que le brinde a los tenderos un análisis detallado que sirva para la toma de decisiones económicas y administrativas, en el establecimiento y comprender las necesidades de entrar a competir en el mercado, elaborando una estructura contable que ofrezca control ,compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable costo beneficio que les permitirá conocer la capacidad financiera del negocio.

A través de la organización contable los tenderos estarán ahorrando tiempo mejoraran su calidad laboral y podrán prestar un servicio veraz y oportuno a los clientes a la vez se verá reflejado en el aumento de sus ingresos y la organización de su negocios.

1.1. JUSTIFICACION.

Siendo la contabilidad un sistema de información integrado a las empresas cuyas funciones son identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar e informar las operaciones de un ente económico en forma clara completa y fidedigna se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com