ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS LITERARIAS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 2

Etapas literarias

Renacimiento

Su nombre viene de volver a nacer. La invención de la imprenta y los avances geográficos originaron esta corriente literaria. Es un movimiento artístico y literario.

Barroco Estilo artístico iniciado en España (siglo de oro) y continuo en Latinoamérica. Estilos adornados y curveados. En la literatura se expresaba con metáforas y alegorías.

Neoclasicismo Es un movimiento obsesionado más bien por las formas. La lengua francesa adquiere un total dominio en el mundo, así como lo obtuvo con la lengua griega.

Romanticismo Al amparo de la Revolución francesa y las ideas de libertad, nace esta corriente literaria. Estas ideas no sólo se dan en el ámbito científico sino también en el artístico, es así como se das en la literatura. Es una vuelta al pasado medieval.

Realismo Corriente literaria surgida en Francia y que constituyó una nueva forma de explorar la realidad. Es un movimiento de reacción ante el romanticismo y el exceso de subjetivismo. Está ligado al movimiento ideológico del positivismo.

Naturalismo Esta escuela apareció también en Francia, hacia finales del siglo XIX. Dio su primer paso en la novela y, posteriormente, en el teatro. Se le considera como una prolongación del realismo.

Modernismo Es igualmente un movimiento que rechaza el romanticismo, así como las normas y formas reguladoras de la poesía o la narrativa. Su importancia radica en ser el primer movimiento nacido en América y no es imitación de ninguna otra corriente.

Vanguardismo Este término designa al movimiento que pretende ir a la cabeza de todos ellos. Sin embargo, surgen diferentes movimientos con el sufijo “ismo”, como el dadaísmo, futurismo, expresionismo, surrealismo, que en general apuntan a una renovación estética no sólo en literatura sino en el arte en general. Buscan originalidad a través del simbolismo y de una expresión individual, de profundo subjetivismo.

Época Contemporánea Esta época comprende desde la posguerra hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com