ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL

Desde el inicio nosotros los seres humanos ha tenido multitudes de transformaciones ya sea, de pensamiento, vestimenta, herramientas de trabajo para su defensa y el desarrollo de las mismas, forma de buscar su alimento. Todo ir a entorno a la necesidad para mejorar su calidad de vida. Es decir el hombre necesita trabajar para alcanzar una vida sana, productiva y feliz.

Primero es necesario saber que El hombre antropológicamente y social, fue transformando su actividad, y en ese momento comenzó que a dominar los elementos de la naturaleza aparecieron nuevas formas de trabajo y nuevas herramientas para mejorar la capacidad de producción, no lo liberaron absolutamente de los sufrimientos propios de la tarea desempeñada sino que a veces, por el contrario lo expusieron a nuevos y mayores peligros.

Se comienza desde la antigüedad donde observamos las civilizaciones como Egipto (4000 a. DE. J.C) donde los hombres eran guerreros embalsamadores y fabricantes de armas donde formularon medidas de protección para realizar su trabajo y evitar accidentes dadas por el faraón también está la Mesopotámica (2000 a DE J. C ) donde todos los aspectos de seguridad se dieron por el Rey Hammurabi, luego se llamó el Código de Hammurabi aquí se encontraban los derechos y deberes, por otro lado se encuentra a Grecia el eje de transformaciones de conocimiento, aunque fue un lugar de guerra en ese momento todos los ciudadanos formaban grupos para protegerse (De las calamidades, muertes. Etc.) Pero el estado siendo así tomo medidas de salud publicas contras las plagas y enfermedades que afectaran las urbes (ciudades).

Por otro lado,existieron grandes hombres en su desarrollo como:

Hipócrates: considerado el padre de la medicina moderna quien dice que la intoxicación del plomo es una enfermedad ocupacional.

Plinio el viejo: quien clasifica una serie de enfermedades ocupacionales o llamadas (enfermedades de los esclavos) en el sector de mano factura y la minería.

Galeno y Celso: escriben opiniones sobre enfermedades de origen ocupacional

Luego en el inicio de la edad media, una época que da lugar a la formación de los estados y la protección de ciudadanos se consagro las corporaciones se encargaron de las medidas de protección para los trabajadores y para prepararlos tecnicamentes y con asistencia médica. En esta etapa encontramos importantes personajes:

George agrícola: escribe “de re metálica” reconociendo que las aspiración de algunas partículas de las zonas mineras producía asma y ulceraciones en los pulmones.

Paracelso: médico que publica la obra titulada “la tisis y otras enfermedades de los mineros” donde describió varias neumoconiosis.

También encontramos a Ellen bog: quien describe la sintomatología de la intoxicación industrial con plomo y mercurio y a Bernardo ramazzini quien publica el primer libro describiendo múltiples enfermedades ocupacionales.

Además, con la entrada de la modernización con la aparición de la revolución industrial la cual origino la emigración del campo a la ciudad de Inglaterra a estados unidos debido al maquinismo y la aplicación a la fuerza motriz a la industria se necesitaba mayor cantidad de mano de obra pero más complicados y peligrosas y ay laboraban tanto hombre como mujeres y niños, donde la falta de agua donde fue tanta la degradación eran anormales e idiotas por las condiciones de trabajos, no existía la ventilación, el alumbrado y sanidad. El tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas. Partir del año 1833 empezó a hacer inspección; solo hasta 1850 verificaron y comenzó las mejoras, gracias a la legislación se cortaron los tiempos de trabajo y se estableció el mínimo de edad para niños y mujeres. Además comenzó la declaración de los derechos humanos y el ciudadano aprobados en Francia en 1789.

“Cronológicamente, el avance de la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial a nivel mundial, ha transcurrido así:

1802: Inglaterra por primera vez legisla sobre seguridad y sobre la inspección de las plantas industriales de una forma tecnificada y moderna. 1810: Bélgica establece sus primeros fundamentos de Ley.

1818:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com