ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Línea del tiempo de la evolución de la salud ocupacional en Colombia.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

1904: Rafael Uribe Uribe, planteó una política orientada hacia la seguridad de los trabajadores, hizo ver que era necesario que los ancianos, caídos en la miseria y que ya no tenían fuerzas para trabajar, necesitaban asistencia; hizo ver que los niños, las mujeres trabajadoras necesitaban protección. Hizo que los jefes se preocuparan de la higiene y el bienestar de sus trabajadores.

1910: Uribe pidió que indemnizaran a los trabajadores que han tenido un accidente de trabajo, cuestionando ¿por qué a los soldados que han caído en el campo de batalla o de por vida sí los indemnizan pero a los trabajadores que pierden la capacidad laborar en su diario laboral no se les indemniza?

1915: Después de la muerte del general Uribe, el congreso aprobó la ley 57 de 1915 que obligaba a las empresas de alumbrados y acueductos públicos, ferrocarriles y tranvías, Fábricas de licores y fósforos, Empresas de construcción y albañilería con no menos de 15 obreros, minas, canteras, navegación por embarcaciones mayores, obras públicas Nacionales y Empresas Industriales servidas por máquinas con fuerza mecánica; a otorgar asistencia médica y farmacéutica, y a pagar indemnización si surge incapacidad o muerte, en caso del último, cubrir los gastos del entierro.

1934: Se creó la Oficina de medicina laboral, que se encargaba de reconocer los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y su evaluación en materia de indemnización. Todo empezó con una sede en Bogotá hasta que se expandió a nivel Nacional llegando primero a las principales capitales hasta formar una red denominada Oficina Nacional de Medicina e Higiene Industrial que quedó ligada al Ministerio de Trabajo.

1935: Se estableció la legislación laboral que habla de los riesgos del trabajo.

1936: El 1 de julio de 1936, empezó a regir la ley.

1938: Mediante la ley 53, se le brinda protección a la mujer embarazada, permitiéndole ocho semanas de licencia remunerada en la época del embarazo.

1946: Se fundó la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo que ha promovido permanentemente la medicina del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com