ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL PENSAMIENTON ESTRATEGICO Y APORTE DE LOS GRANDES PENSADORES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  3.543 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION DEL PENSAMIENTON ESTRATEGICO Y APORTE DE LOS GRANDES PENSADORES

Las estrategias han evolucionado en el tiempo según el nivel de cambio en los procesos; tres grandes evoluciones administrativas ocurrieron durante el siglo XX: la administración clásica de Frederick Taylor y Henri Fayol; la administración de la calidad total de William Edwards Deming, con Joseph Duran y Philip Crosby; y la reingeniería de los procesos. Estas dos últimas evoluciones originan cambios culturales y/o estructurales en las organizaciones.

Evolución de las estrategias administrativas según el nivel cambios en los procesos. (Figura 1)

FREDERICK W. TAYLOR (1856 - 1917)

Padre dela administración científica, se concentra en la organización del trabajo para la eficiencia y productividad. Afirma que el ser humano es el componente más importante de la maquinaria productiva y la base de la producción masiva.

HENRI FAYOL (1841 - 1925)

Fayol se interesa en la autoridad, los componentes y el establecimiento de la organización para la ejecución de las tareas productivas, y la correcta administración

W. EDWARDS DEMING (1900 - 1993)

Propone funciones orientados a los procesos, para así obtener un mayor productividad, generando la aplicación de la filosofía de la calidad, relacionada con la orientación hacia el cliente, el perfeccionamiento y el mejoramiento continuo, el trabajo en equipo y dar la importancia al empleado como individuo y por sus contribuciones.

PETER F. DRUCKER (1989 - 2005)

La contribución de Peter Drucker ha sido monumental y su producción literaria abundante amerita ser leída

IGOR ANSOFF (1918 - 2002)

Fue uno de los primeros pensadores en reconocer la necesidad del concepto de gerencia estratégica. Explora la necesidad que los gerentes corporativos se preparen para el futuro anticipándose a los cambios en el entorno; además también amplia el planeamiento estratégico a un proceso multidisciplinario al que suman dinámicas individuales y de grupo, proceso políticos y la cultura organizacional.

WARREN BENNIS (1925- )

Establece que las condiciones para desarrollar un proceso estratégico son el liderazgo y la cultura organizacional

CHRIS ARGYRIS (1923 - )

Investigador y escritor, su principal aporte corresponde al desarrollo y definición del aprendizaje organizacional en el desarrollo de las organizaciones.

Su labor principal y su desarrollo de teoría lo ha realizado en gran medida con Donald Schön, alrededor del aprendizaje individual y organizacional; se interesan por el grado en el que razonamiento humano, y no solo el comportamiento, puede convertirse en la base del diagnóstico y la acción

CHARLES HANDY (1932- )

Posee el don de anticipar las formas en que la sociedad y las instituciones están cambiando. Además es uno de los primeros que predijo el reajuste constante y masivo de las organizaciones y la aparición de los profesionales autoempleados.

HENRRY MINTZBERG (1939 - )

Sus principales aportes están relacionados con el trabajo gerencial, formación de estrategias y las formas de organizarse. Además en un artículo publicado el año 1975 describe y detalla el trabajo del administrador en términos de roles o conjuntos de comportamientos organizados, que son: Funciones Interpersonales, Funciones de información, Funciones de decisión.

Otro aporte importante de Mintzberg trata sobre la formación de estrategias y la forma de organizarse, donde define cinco tipo de organizaciones.

1. Estructura simple (organización emprendedora )

2. Maquinaria burocrática (organización maquina)

3. Burocrática profesional (organización profesional)

4. Divisional (organización diversificada )

5. Ad hoc (organización innovadora)

TOM PETERS (1942 - )

Aporta con Robert H. Waterman Jr., factores que se deben combinar y equilibrar para que una organización opere, se adapte al cambio y pueda triunfar

MICHAEL E. PORTER (1947 - )

Líder en estrategia competitiva, competitividad, y desarrollo económico de naciones. Estudia la competencia y sus implicancias para la estrategia de la organización y presenta el modelo de las 5 fuerzas competitivas que constituyen la estructura del sector industrial.

Ventajas Competitivas – Cadena de Valor

Determinantes de la Ventaja Nacional Competitividad de las Naciones – Modelo del Diamante

Michael Hammer y James Champy

Estos autores definen la reingeniería como el concepto más moderno en gerencia para hacer mucho más competitivas a las organizaciones.

Hammer y Champy plantean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com