ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXITACION PARATIPICA DEL PRIMER TRAMO RESPIRATORIO.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿DETERMINA SOLO LA GENÉTICA EL CRECIMIENTO CRANEOFACIAL?

Adriana Rodríguez Rodríguez

¿Cómo crece el complejo craneofacial?, ¿Quien determina este crecimiento?, ¿Es sola la genética la que determina este crecimiento, o también está dada por factores medioambientales?, estas son algunas de las interrogantes que se crean sobre el crecimiento craneofacial. Con respecto al tema es importante entender que el Crecimiento es el aumento de las dimensiones de la masa corporal (tamaño, talla y peso) este es el resultado de la división celular y el producto de la actividad biológica; es manifestación de las funciones de hiperplasia e hipertrofia de los tejidos del organismo. (Otaño Lugo, y otros, 2017), existen varios autores que han intentado explicar los mecanismos que regulan el crecimiento del cráneo, los cuales en la historia han tenido gran controversia.

La teoría genética por ejemplo afirma que el genotipo aporta toda la información necesaria para la expresión fenotípica, es decir que el crecimiento craneofacial está determinado genéticamente. (Aguila , y otros, 1991); Unos de los mayores exponentes de esta teoría es Alan G Brodie  quien afirma que el patrón de crecimiento no tiene cambios, es decir, es hereditario, todo está dictado por los genes, este notó un  patrón persistente de configuración facial y supuso que estaba bajo un fuerte control genético. Lo que llevo a pensar que los cartílagos y suturas faciales estaban bajo control genético y que el cerebro determinaba las dimensiones de la bóveda. Esto implica que las suturas de la bóveda eran pasivas mientras que las suturas faciales forzaban activamente la separación de los huesos. (Otaño Lugo, y otros, 2017).

Al contrario de esto Otaño Lugo menciona que Los agentes responsables del crecimiento son comúnmente divididos en factores genéticos (originados en el genoma) y medioambientales (usualmente actividades mecánicas y/o funcionales) que actúan externamente; Meike cito en el 2002 que los factores genéticos han sido divididos en intrínsecos, operando dentro de la célula de origen y los también producido por el genoma, pero ejerciendo una influencia en otras células o tejidos.

Es claro que los factores genéticos tienen una fuerte influencia en el crecimiento craneofacial, a causa de esto podemos ver que la cara de un niño crece, y mantiene una morfología y semejanza a la de sus familiares; La morfología craneofacial es considerada ahora multifactorial, es decir, el desarrollo facial es influenciado por un número de genes y por varios factores medioambientales (Sperber, 1989).

Por supuesto que el factor genético tiene una influencia importante, pero no se puede afirmar que este solo determina el crecimiento del cráneo y de la cara, en este hay dos agentes responsables, que son los   factores genéticos, es decir los originados en el genoma, y los medioambientales que son las actividades mecánicas y/o funcionales.

En concordancia con lo anterior, el crecimiento craneofacial, va estar determinado por los factores medioambientales y genético, se puede decir que el factor genético  determina las sincondrosis, pero las suturas están determinadas por la función; las  dimensiones  de la bóveda se da por el crecimiento cerebral, ya que la presión que este ejerce hace que se expandan las suturas, en cuanto al  crecimiento de la cara este se da por medio de las actividades funcionales y esta intervenido por los tejidos blandos que lo recubren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com