ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer tramo: Instituciones Educativas


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Problemáticas Socio institucionales

Primer tramo: Instituciones Educativas

Trabajo practico

De acuerdo con los temas y conceptos considerados hasta aquí, analizar y responder las siguientes consignas:

  1. ¿Qué es una institución Educativa y cuáles son sus atributos principales?
  2. ¿Qué prácticas y relaciones sociales vinculan a los actores con las instituciones educativas? ¿Qué rol cumple lo formal y lo informal en estas relaciones?
  3. Elaborar un modelo institucional a partir de los conceptos utilizados para responder las preguntas anteriores.

Pautas para la entrega: extensión máxima 3000 palabras, fuente Times New Roman cuerpo 12, interlineado 1,5. La fecha de entrega del trabajo practico es el día 1 de junio.


        ¿Qué es una institución Educativa y cuáles son sus atributos principales?

En las instituciones educativas se puede establecer que hay distintos tipos de significados para el término institución.

Por ejemplo;

a) que la institución se refiere a las normas, leyes y valores de alta significación para la vida de un determinado grupo social, con amplio alcance y penetración en la vida de los individuos.

b) también se usa también como sinónimo de establecimiento.

La presencia de lo institucional (conjunto de representaciones y concepciones que expresan la operación de las normas y la penetración de los establecimientos relevantes para los individuos) da carácter donde también se presentan movimientos grupales y organizacionales.

c) se puede ver la existencia de las instituciones a nivel simbólico de la vida social que se transmiten implícita o explícitamente a través de representaciones de significados.

d)  institución como custodio del orden establecido, la institución protege cierta lógica que los individuos utilizan para organizar su mundo.

Lo institucional es la dimensión del comportamiento humano que expresa en el nivel concreto la dialéctica de ese conflicto o tensión entre las tendencias a proteger y a cambiar lo establecido.

¿Qué prácticas y relaciones sociales vinculan a los actores con las instituciones educativas? ¿Qué rol cumple lo formal y lo informal en estas relaciones?

Los actores y las instituciones educativas se mantienen en un vínculo de permanente intercambio

En las instituciones son necesarias las reglas, siempre hay reglas, son necesarias para mantener un orden dentro de la institución. Estas reglas abren la ventana para que puedan cumplirse el objetivo de la institución. Dentro de estas reglas se generan aspectos objetivos que son esos que son llevados en letra escrita, son los que establecen que se puede y no se puede hacer en una escuela, en una iglesia, en un hospital, en todo lo que sea una institución. Y cuando hablamos de aspectos subjetivos es como se interpreta eso que está en letra escrita, es decir que es la interpretación personal de cada uno las normas dadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com