ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía, Conceptos e Ideas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1

Capítulo N°1: Economía, Conceptos e Ideas

Cátedra: Manuel Zúñiga, M.Sc., M.E.D., M.E.BR.

Curso: Análisis del Entono (AC-9102)

Virtual

2017 3T

Alumna:

Melissa Benach Robles

Fecha de entrega: 30 de julio 2017

San José, Costa Rica

Capítulo N°1

  1. Explique en que consisten los factores productivos.

Los factores productivos son todos aquellos recursos que una empresa o una persona utiliza para crear nuevos bienes o servicios que llegan a satisfacer las necesidades.

En el caso específico de las empresas los factores productivos son 100% necesarios para que estas puedan conseguir sus objetivos.

Un claro ejemplo lo indica (Roldán, 2015):

El panadero transforma los insumos: la harina, el agua y la sal, utilizando maquinaria para mezclar y hornos para cocinar, con el fin de obtener un producto distinto: el pan.

[pic 3]

Según el texto de estudio (O´Kean, 2005), entre los factores productivos se distinguen:

  1. Los recursos naturales (anteriormente se le denominaba el factor tierra).
  2. El trabajo.
  3. El capital.
  4. La función empresarial.

  1. Los recursos naturales (anteriormente se le denominaba el factor tierra):

Se define como el área utilizada para desarrollar las actividades que generan la producción de bienes o servicios. Contempla todos los recursos naturales que son de utilidad en la producción como lo es la tierra para la siembra de cultivos o cría de ganado, tierra para edificar, recursos minerales, fuentes de energía como el agua, entre otros.

Es importante recalcar que el valor de la tierra depende mucho de la cercanía a centros urbanos, accesos a medios de comunicación, la disponibilidad que se tenga a los recursos naturales, entre otros.

La tierra es un factor productivo que es inmóvil, es durable y no se reproduce. Se llega a convertir en un activo que como lo indica (CEPAL, 2005) y en una reserva de valor.

[pic 4]

  1. El trabajo:

Contemplan todas las capacidades humanas, físicas y mentales que tienen los trabajadores, las cuáles son necesarias para la producción de bienes o servicios.

Un ejemplo de trabajo se puede detallar en las horas de tiempo que las personas dedican a la producción:

-Las horas de trabajo físico de un agricultor en el campo sembrando.

-Las horas de estudio de un investigador.

-Las horas de clases de un profesor.

Todo este trabajo realizado debe ser renumerado, ya que contempla una ocupación retribuida.

Debido al progreso actual y la diversifican de las compañías, el trabajo se maneja por especializaciones, ya que hay unos que son más complejos y de mayor remuneración económica por requerir mucha complejidad intelectual o de talento.

Como indica (Color, 2005):

El avance económico y la diversificación han permitido la especialización del trabajo humano. En la economía moderna, el trabajo es un factor altamente diferenciado, que engloba una cantidad de oficios y profesiones de muy diversa naturaleza. Los trabajos más complejos y de mayor valoración económica son los que provienen de la competencia intelectual, el talento o el genio.

[pic 5]

 

  1. El capital:

Se refiere a todos aquellos bienes durables en los que se ha invertido, ya que ellos son necesarios para la producción de bienes y servicios y es por esta razón que se considera el factor fundamental para el crecimiento económico. Como por ejemplo la maquinaria, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, carreteras, transporte, ordenadores, entre otros.

El capital no necesariamente es significado de dinero, ya que el dinero por si solo no contribuye a la elaboración de otros bienes.

Como indica (Color, 2005):

El capital posibilita la transformación de los recursos naturales e intelectuales en bienes de utilidad para las personas.

[pic 6]

  1. La función empresarial:

Actualmente a los empresarios se les considera un factor de la producción, es por este motivo que la función empresarial reside en la capacidad de organizar y dirigir las empresas.

(Aviles, 2011) define capacidad empresarial como:

La organización para el proceso de producción, es la que un individuo o empresa pueda producir según los factores de producción y aptitudes consecuentes. El pago al factor organización es la ganancia.

La tarea principal de la función empresarial consiste en combinar todos aquellos factores de la producción y asumir todos los riesgos (recompensa de tiempo, esfuerzo, capacidad, pérdidas o ganancias, esfuerzo, reputación de la empresa, fondos invertidos, entre otros) que se presenten de los resultados generados por los procesos de producción.

En cuanto a la capacidad empresarial, en definitiva, es uno de los factores de producción más importantes ya que es considerado el factor de éxito de las empresas.

[pic 7]

  1. ¿Cuál es el estado actual de cada uno de ellos para el caso costarricense? ¿Desde su experiencia profesional cabría establecer un orden de importancia? Analice.

La economía de Costa Rica se ha basado esencialmente en la agricultura, siendo los principales cultivos el café y el banano. La naturaleza del país ha sido un buen elemento para atraer un creciente turismo y el excelente potencial hidroeléctrico hace al país autosuficiente en lo que se refiere a energía eléctrica. Otro elemento importante en los últimos años ha sido la exportación de equipos electrónicos y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (641.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com