ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía, conceptos básicos.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Economía, conceptos básicos.

Carola Garaud Torres

Fundamentos de Economía.

Instituto IACC

02 de julio de 2017


Desarrollo

Cuando aplicamos la disciplina de la economía se puede  comprender que un modelo económico  como una representación o propuesta, como un concepto ya sea proposicional o metodológico acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras disciplinas, los modelos son, en general representaciones ideales o simplificadas, que ayudan a la comprensión de sistemas reales más complejos.

Estos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar  los efectos o tomar decisiones sobre los mismos, un modelo puede constituir una representación de aspectos ya sea general o más específico.

Algunos modelos económicos:

[pic 1]

Los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o más específicos del área de estudio de la economía. Un modelo es una herramienta de representación de una realidad algo más complejo que el modelo no obstante el modelo sirve para hacer afirmaciones generales sobre la realidad que representa, y en eso reside su valor, que siendo más fácilmente comprensible que la propia realidad permite hacer afirmaciones sobre la realidad que modeliza. Un buen modelo económico requiere de dos características importante:

  • SIMPLIFICACION: el modelo deber ser comprensible y manejable, simplificando algunos aspectos complejos de los procesos económicos. La complejidad real puede deberse a complejidad psicológicas o de interacción entre agentes económicos, limitaciones de recursos, restricciones ambientales o geográficas, requisitos legales o incluso fluctuaciones puramente aleatorias. El modelo debe sustituir estas dificultades por otras cosas, conservando una  respuesta similar a la realidad razonada de variantes y relaciones entre ellas que sean relevantes para  analizar y representar la información útil.

  • SELECCIÓN: en los aspectos relevantes, un modelo no predice cualquier complejidad existente en un sistema económico, sino ciertas características generales de los mismos que se consideran importantes.

Las herramientas que utiliza como análisis científico en la economía:

  • OBSERVACIÓN: estudia hechos históricos que producen consecuencias económicas, analizando los escenarios donde se presentan determinados fenómenos. El observar permite contestar preguntas como ¿Qué paso?, ¿Cómo paso?, ¿Por qué  paso? Y ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
  • ANÁLISIS ECONÓMICO: incorpora el desarrollo de las teorías económicas y como estas se contrastan con la realidad, se comienzan a plantear supuestos, para luego tras un análisis lógico, definir predicciones sobro como serán las conductas de los agentes económicos ya sean las personas, las empresas o los mercados, diseñándose modelos.
  • ANÁLISIS ESTADÍSTICO: la econometría dota  a la economía de las herramientas estadísticas para  su análisis, logrando así proyectar ciertos fenómenos a partir de datos parciales, pues de otra forma seria necesario contar con toda la información, lo cual no siempre es posible, sobre todo porque no está disponible, o porque nos e cuentan con los recursos o el tiempo.
  • EXPERIMENTOS: por su naturaleza, para la economía es muy difícil aplicar esta herramienta, debido a que las variantes que estudian son imposibles de medir, controlar y manipular, que es lo que se hace en el  estudio de las ciencias exactas.

EJEMPLOS:

OBSERVACIÓN

ANÁLISIS ECONÓMICO

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

EXPERIMENTO

Crisis con la materia prima de Chile el cobre.

Si hubiera una escasez del mineral, esta herramienta estudiaría las consecuencias de ello.

Se crearían supuestos, para analizar las conductas de los afectados,  a que grado no s perjudicaría tal situación a las personas, empresas o mercados.

A partir de datos parciales, donde podrán proyectar fenómenos en cuanto a la reacción de esta crisis a nivel nacional

Esta herramienta no se puede aplicar ya que las variantes que las involucran no se pueden medir.

Crecimiento de ventas e exportaciones de productos del mar.

Al incrementarse las ventas, se estudiarían las consecuencias de ello, analizarían las causas.

Crear suposiciones como reaccionas el mercado ante este aumento de ingresos, como nos beneficia.

Desde datos parciales, se proyectaran fenómenos en reacción de este aumento positivo.

Esta herramienta no se puede aplicar ya que las variantes que las involucran no se pueden medir

Crisis en el continente asiático

Se estudiarían las causas de y sus consecuencia.

Crear análisis lógicos a través de supuestos, con el fin de obtener las consecuencias en cómo no afectaría como país, y nuestra economía.

Desde datos parciales, analizaremos como será al reacción ante esta crisis, como debemos actuar, y que se puede hacer ante la situación.

Esta herramienta no se puede aplicar ya que las variantes que las involucran no se pueden medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com