ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

-Épica y visión romántica en Echeverría. El Romanticismo en el Río de la Plata. Contexto histórico. La generación del 37. Lectura de El Matadero .Datos de la vida del autor.

Épica y visión romántica en Echeverría

La literatura del siglo XIX en Argentina se caracterizó por su relación directa con las ideas políticas. Se estaba organizando el país y la Literatura dio el poder de sus palabras para la construcción de ideales políticos. Había que usar la palabra como un arma y así lo hizo Esteban Echeverría, quien fuera el escritor pionero de la Generación del 37. En su obra pueden advertirse dos líneas del Romanticismo: el individualismo y expresión de sentimientos, en La Cautiva y el social, para difundir ideales políticos en El Matadero.

-Llevó al lenguaje poético la geografía de La Pampa y el choque brutal entre sus habitantes primitivos y los criollos.

-Se observaran dos estéticas enfrentadas: las voces impostadas y poéticas de La Cautiva y el lenguaje brusco y despojado del pueblo en El Matadero( marcado por el temor de ser capturado por los federales)

-Una vez declarada la Independencia, la historia de Argentina se enfrenta con la dificultad para definir y acordar la forma de gobierno.Protagonizan este conflicto Unitarios y Federales.

-Los unitarios estaban conformados por la elite letrada y los sectores económicamente poderosos de la sociedad porteña, a favor de la subordinación de todos los niveles del gobierno en un poder central (radicado en Buenos Aires), el monopolio del puerto y el usufructo de la aduana.

-Los federales por su parte, apoyan la asociación voluntaria o federación de poderes regionales y la delegación de algunas de sus atribuciones para constituir al Estado o poder central.

-Juan Manuel de Rosas, de tendencia política federal se convierte en un caudillo popular. Es elegido gobernador de la pcia de BsAs.y declara que será el defensor de la religión católica y la causa nacional de la federación, clave irónica que se ve en El Matadero.

-Otro hecho que se debe tener en cuenta es la expedición al desierto, llevada a cabo por Rosas en 1833, con el objetivo de avanzar sobre el territorio indio y brindar protección a las poblaciones del sur de la provincia. De esta experiencia regresa como el héroe del desierto. Para algunos, La Cautiva de Esteban Echeverría puede ser una respuesta de este suceso.

El rosismo manejó los medios de comunicación y monopolizó todo el espacio público bonaerense y argentino. El final de El Matadero muestra a Echeverría consciente de este hecho.

El Romanticismo

-Surgió en Alemania e Inglaterra a comienzos del SXX y se extiende a toda Europa y América

-Opuesto al racionalismo iluminista y a las normas impuestas por el clacisismo

-Privilegia las emociones, la imaginación y la libertad creadora.

-Retorna a la naturaleza (ej.paisajes románticos salvajes, exóticos, etc.)

- Lo trágico lo asocia al amor y a la mujer como amante

Romanticismo en el R. de la Plata

Se considera a Esteban Echeverría como líder del movimiento.

El Romanticismo argentino

• Integró la lengua tradicional española con los dialectos locales y gauchescos

• Incorporó el paisaje rioplatense a la literatura y los problemas sociales locales.

Contexto histórico: El romanticismo se dio dentro del contexto histórico de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, que se caracterizó por la lucha feroz entre unitarios y federales, el exilio de figuras de este movimiento cultural romántico, enfrentamiento con Rosas en sus obras literarias. Esto llevó a ser fuertemente perseguidos y acosados por el gobierno..

Las principales características del romanticismo argentino:

-Americanismo: la literatura refleja la realidad geográfica, histórica y cultural; las ideas y las temáticas nacionales.

-Lo popular: se exalta lo popular sobre lo aristocrático.

-El yo del escritor: hay preferencia por lo sentimental sobre lo racional.

-Libertad: se rompe con las reglas y normas clásicas, sin esquemas preestablecidos.

-Sentimientos: el principal sentimiento es el amor, idealizado; el sentimiento religioso, Dios, que está asociado al hombre y a su entorno; la mujer que despierta sentimientos extremos;

-La naturaleza, con escenarios en ruinas, la soledad de la noche, o de los campos, la luna como única perturbadora de la privacidad del poeta, los bosques y los campos, o el mar.

Generación del 37

La denominada Generación del 37 hace referencia a un movimiento estético de jóvenes intelectuales (Sastre, Alberdi, Mármol, Cané, Vicente López) liderados por Echeverría que en 1837 fundó en Buenos Aires el Salón Literario, en la librería de Marcos Sastre .El objetivo fue:

• Debatir temas culturales y teorías sociales, políticas y filosóficas de autores europeos de diferentes tendencias ideológicas.

• Enfatizar la necesidad de construir una identidad nacional

Las obras literarias y ensayos de la Generación del 37 se caracterizan por su adhesión al Romanticismo, pero su desencanto con Rosas los lleva a redefinir su ideología y a replantearse el papel del intelectual ante la hostil y conflictiva realidad.

El Romanticismo, fuente de inspiración, los provee de temas, personajes, metáforas, percepción de la realidad a través de dicotomías(civilización y barbarie, la principal)

Datos de la vida de Esteban Echeverría(1805Bs. As.-1851 Montevideo)

-Murió en el exilio en Montevideo

-Líder del movimiento literario Generación del 37

-Opositor a Rosas

-Principales obras de ficción: La cautiva y El matadero

El matadero de Esteban Echeverría:

Publicado en 1874, después de su muerte. Es considerado el primer cuento realista del Río de la Plata.

En él se plantea al ambiente del matadero como una metáfora (comparación sobreentendida) de la época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com