ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 5

Edipo Rey- Sófocles

-Texto inaugural de la Literatura Occidental.

-Tiene orígenes en la Antigüedad Clásica Siglo V a.C. en Grecia

- Proviene de un mito Griego

Orígenes de la Tragedia:

El ditirambo o canto de Dionisos, que era un tipo de canto y baile ejecutado por los campesinos que improvisaban alrededor de un altar, siguió con el tiempo su evolución. De rústica naturaleza en sus orígenes, los dorios ejercitaron esa forma coral. Esta forma llegó a sus perfeccionamientos hacia el siglo VI a.C.

Debemos recordar que el culto dionisíaco llegó a Grecia desde oriente (Tracia) alrededor de los siglos VII a.C. Fue asimilador a otros tipos de danzas corales que ejecutaban los campesinos con sentido ritual. Dionisos representaba el dios de las vides , y llegó a ser amo de todo aquél que se sentía en íntimo contacto con la naturaleza, con los misterios de la existencia humana: nacimiento, vida. Era el dios de la exaltación. Se lo representaba rodeado de un séquito compuesto por el dios Pan, por sátiros que realizaban gestos groseros y contorsiones; decían palabras obscenas e insultos al público, etc. En los rituales o bacanales-ya que Dionisos o Baco es lo mismo-reinaba la embriaguez o la exaltación. Los integrantes del cortejo creían que mediante el vino, el canto y la danza- todo esto acompañado del disfraz del sátiro o de dios Pan-se acercaban más al dios y se hacían intérpretes de su vida. Es decir, que en ese trance de exaltación báquica, creían sentir y ver todo el ciclo desde el nacimiento a la muerte del dios.

Es de suponer entonces que si bien improvisaban, todos conocían el mito sobre el cual recreaban. Y así también suponemos que en ese ditirambo primitivo ya había elementos trágicos relacionados con algunos pasajes del ciclo dionisíaco, como ser la pasión y la muerte de dios. El aspecto satírico estaría relacionado con los episodios del nacimiento, casamiento y resurrección del mismo. Posiblemente con el perfeccionamiento del ditirambo, que ya no era improvisado sino escrito previamente y dirigido por un director del coro, el corifeo, llegó a la separación de los elementos trágicos y satíricos, dando así origen a la comedia y a la tragedia griega.

Dijimos entonces que la tragedia surgió de un ritual religioso y conservó por mucho tiempo este carácter, aunque después se compusieron tragedias que más religiosas, formaban parte de una tradición respetada y venerada por los griegos, como por ejemplo temas históricos de batallas famosas.

La palabra tragedia encuentra resonancias comunes con la denominación griega de los integrantes del coro de Dionisos; se los denominaba “tragos” y “odee” o sea, “canto del macho cabrío”, pues de éstos estaban compuestos los coros ditirámbicos, de machos cabríos.

Hacia fines del siglo VI aprovecharon de los dorios las innovaciones introducidas en el ditirambo y desarrollaron en especial la tragedia. En Atenas se señala como el punto de partida la evolución que siguió la tragedia en el año 535 a.C., cuando Tespis,-director y actor-participó en un festival de Dionisos con su cortejo de machos cabriós o “tragodoi”. Representaron un drama rudimentario; pero el director ya tenía un papel definido y cantaba su parte alternadamente con el coro.

Ciclo de la naturaleza. Vida de dios

Podemos decir que la vida del dios tenía una relación inmediata con los ciclos que se dan eternamente en la naturaleza. La primavera era el nacimiento; el verano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com