ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

Edipo en un principio culpaba a otras personas de lo que había pasado debido a que el no recordaba lo que en realidad pasó pero enseguida escribo el proceso de descubrimiento de su culpa:

• Primero llegaron unos ancianos junto con el sacerdote para informarle la desgracia que azotaba al pueblo, enseguida se entera mediante su cuñado Creonte el cual venia de consultar al oráculo, de que es un castigo de sus dioses y que hay un culpable, el cual habría matado a Layo (su anterior rey).

• Edipo mandó a traer a Tiresias, un vidente, para que les informara quien era el culpable del asesinato de Layo.

• Tiresias se abstiene a decir alguna palabra y Edipo empieza a hablarle de otro modo (ofenderlo).

• Después de discutir llega un momento en el que Tiresias empieza a decir la verdad pero Edipo empieza a burlarse de Tiresias y no le hace caso. Poco tiempo después llegó Creonte a reclamarle a Edipo las acusaciones que había hecho sobre él, pero Edipo pensó que era un plan hecho por Creonte para quitarlo del trono y empezó a discutir también con él.

• Cuando Creonte se va, sale Yocasta y le Edipo le cuenta el por qué de su discusión, posteriormente Yocasta le confiesa a Edipo que no tema, ya que un oráculo predijo que Layo moriría en manos de su hijo, pero que murió asesinado por unos extranjeros y que el niño aun no tenía ni 3 días cuando Layo lo ató de los pies y lo entrego a unos desconocidos para que lo arrojaran en una montaña desierta. Aquí la parte donde Edipo empieza a dudar de su inocencia, esta es la parte en la que Edipo se da cuenta de su error:

EDIPO: no me preguntes más; dime qué aspecto tenía Layo y cuál era su edad.

YOCASTA: era alto; las canas empezaban a blanquearle la cabeza, y su aspecto físico no era muy distinto al tuyo.

EDIPO: ¡miserable de mí! Sin darme cuenta, creo que acabo de lanzar terribles maldiciones contra mí mismo.

• Enseguida un mensajero vino a informarles de que el papá de de Edipo había muerto y lo proclamarían rey, es ahí cuando Edipo deja de pensar que mataría a su padre pero le inquietaba el hecho de casarse con su madre y el mensajero le confiesa que el mismo lo entregó a Pólibo, le confiesa como fue que lo encontró y le dice que un pastor fue el que lo recibió de manos de Yocasta (su esposa) tiempo después Edipo mandó a traer al pastor y el pastor le confesó tal hecho y así se dio cuenta que él fue quien mató a su padre, como consecuencia de eso, Yocasta se ahorcó y Edipo se sacó los ojos.

SEGUNDO PUNTO

La fuerza del destino en la obra es muy fuerte debido a que su única religión era creer en él y cuando alguien tiene fe en algo su propia mente hace a que ese algo se haga realidad. Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com